ETA. LA AVT PIDE QUE SE IMPUTE "JOSU TERNERA" COMO INDUCTOR DE ATENTADOS QUE HAN PROVOCADO MAS DE 180 MUERTOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) reiteró hoy su respaldo a la petición de la Fiscalía del Tribunal Supremo de imputar a José Antonio Urrutiketxea Bengoetxea por el atentado contra la Casa Cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza y se preguntó por qué no se investiga su participación en los crímenes perpetrados por ETA desde que ingresó en la cúpula de la banda terrorista hasta su detencón.
La AVT resalta que en este periodo, de 1984 a 1989, se produjeron más de 180 asesinatos y decenas de heridos en atentados como el perpetrado contra "Hipercor", que se saldó con 21 muertos y 45 heridos, y recalcó la sospecha de que "Josu Ternera" fue inductor de todos estos atentados.
"Josu Ternera", que se benefició en 1977 de la Ley de Amnistía, en 1984 se convirtió en "número dos" de la banda terrorista y en 1987 ya estaba al frente de la dirección de ETA. Fue detenido en Bayona en 1989 y cndenado a diez años de cárcel. En 1996 se le entregó a España y en 1998 fue elegido parlamentario vasco por Euskal Herritarrok (EH), para ser nombrado al año siguiente como miembro de la Comisión de Derechos Humanos.
(SERVIMEDIA)
04 Ago 2002
E