ETA. LA AUDIENCIA NACIONAL JUZGA MAÑANA A "KURIKA" POR UN ATENTADO PERPETRADO EN 1983 EN EL CUARTEL DONDE HACIA LA "MILI"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará mañana, miércoles, a Miguel AngelGil Cervera, alias "Kurika", por su presunta participación en un atentado perpetrado por ETA en 1983 contra un cuartel del Ejército del Aire en las Bardenas Reales (Navarra), en el que resultaron heridos cuatro militares.
Según el escrito de conclusiones provisionales, la Fiscalía de la Audiencia Nacional considera probado que Miguel Angel Gil Cervera actuaba a las órdenes de Juan Lorenzo Lasa Mitxelena, alias "Txikierdi", que a finales de 1983 ordenó cometer el citado atentado.
El atentado debíaser llevado a cabo por José Miguel Latasa Getaria, alias "Fermín", en unión de "Kurika", que en aquellas fechas estaba realizando la "mili" en dicho acuartelamiento.
El 15 de diciembre de 1983, Miguel Angel Gil Cervera esperó a Latasa para facilitarle la entrada al recinto. Ambos entraron con uniforme militar e intimidaron con una pistola al soldado Miguel Angel Cuartero y se apoderaron de su metralleta. Acto seguido le amordazaron y maniataron.
Posteriormente, ambos se desplazaron hasta el garaj, donde Gil Cervera tenía un "Renault 12" con matrícula falsa y las bombas que había podido introducir en el recinto militar. Desde allí se dirigieron al edificio principal, donde colocaron cuatro artefactos explosivos en las cocinas y en el Hogar del Soldado.
La explosión de tres de los artefactos produjo lesiones a cuatro militares y daños en la estructura de los edificios. La cuarta bomba fue desactivada después por la Guardia Civil. Tras la explosión, tanto Gil Cervera como Latasa Getaria huyeron n el "Seat 131" en el que se había desplazado este último para perpetrar el atentado.
Según el escrito de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, "los daños personales no fueron mayores porque, después de ser atacado, el soldado Cuartero logró liberarse de las ataduras, avisó a sus jefes y el acuartelamiento pudo ser desalojado".
Por su participación en estos hechos, la Fiscalía pide que Gil Cervera sea condenado a 10 años de cárcel por detención ilegal, único delito por el que Francia concedió su xtradición en relación a este caso.
(SERVIMEDIA)
13 Ene 2004
4