ETA. LA AUDIENCIA NACIONAL CONDENA A 20 AÑOS DE CARCEL A "GADAFI" POR LA COLOCACION DE BOMBAS EN CONCESIONARIOS DE COCHES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a 20 años de prisión al miembro de ETA Juan Carlos Iglesias Chouzas, alias "Gadafi", por ordenar en 1988 la colocación de tres artefactos explosivos en sendos concesionarios de automóviles de diferentes localidades cercanas a Bilbao, según un sentencia hecha pública hoy.
Los magistrados consideran probado que Iglesias Chouzas, como miembro "liberado" de ETA (es decir, a sueldo de la banda terrorista) y miembro del "comando Vizcaya", ordenó, en noviembre de 1988, la colocación de dichos artefactos a José Luis Martín Carmona, a Fernando del Olmo Vega y a Inmaculada Pacho Martín.
Martín Carmona, Del Olmo Vega y Pacho Martín, ya condenados por estos hechos y entonces miembros "legales" del citado comando, habían intentado colocar antes ls citadas bombas en la vía férrea cercana a Miranda del Ebro.
Los artefactos fueron finalmente colocados en las localidades vizcaínas de Erandio, Lejona y Getxo. Los dos primeros explotaron, como estaba previsto, a la misma hora, pero el tercero fue desactivado por la policía. La deflagración causó cuantiosos daños materiales.
Para los magistrados, los hechos descritos son constitutivos de un delito continuado de terrorismo del que es responsable Iglesias Chouzas, a quien imponen una pena de 20 aos de reclusión menor.
"Gadafi", que fue detenido en febrero de 2000 en un centro comercial de la localidad francesa de Darnos, cerca de Bayona, fue condenado el año pasado a diez años de prisión por el Tribunal Correccional de París.
Iglesias Chouzas fue localizado en el control de pasaportes del aeropuerto de La Roissy de París (Francia), el 25 de mayo de 1996, cuando intentaba entrar con documentación falsa en territorio galo, en compañía de María Nagore Múgica y de su hija. En aquella ocasiónsólo fue detenida la que fue compañera sentimental de Juan Carlos Iglesias Chouzas, mientras que éste logró huir.
La de "Gadafi", de 39 años, fue la sexta entrega temporal de un terrorista llevada a cabo por Francia para que hiciese frente a las causas que tenía pendientes con la justicia española. La primera fue la de José Javier Arizcuren Ruiz, alias "Kantauri".
HISTORIAL
Según datos facilitados en su momento por el Ministerio del Interior, "Gadafi" inició su actividad criminal en 1987, partiipando en el secuestro del industrial Andrés Gutiérrez Blanco en la localidad vasca de Las Arenas.
Ese mismo año, acabó con la vida del subteniente de la Guardia Civil Cristóbal Martín Luengo, a quien descerrajó varios disparos. En el transcurso del atentado, ocurrido en el barrio bilbaíno de Arangoiti, resultó herido un transeúnte.
También se le atribuye, en septiembre de 1988, la muerte de otra persona en Santurce, previo robo de un vehículo a punta de pistola. Pocos días después atentaba mediate disparos contra el guardia civil Emiliano Talaban Purificación, que resultó herido grave, en el interior de un bar de Algorta (Vizcaya).
Con posterioridad, supuestamente participó en el lanzamiento de granadas contra el cuartel de la Guardia Civil de Galdácano (Vizcaya) y en la colocación de un coche bomba en la calle Zamacola de Bilbao, con un balance de tres policías y un civil heridos.
En 1990, según Interior, participó en el asesinato de Carlos Arberas Arroyo en Plencia (Vizcaya); en la coocación de dos coches bomba, uno en la carretera de Santurce, que acabó con la vida de dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía, y otro que explotó ante el cuartel de la Guardia Civil situado en el muelle Uribitarte deBilbao. La deflagración mató a dos personas.
En enero de 1992, "Gadafi" participó en el asesinato del policía José Aseán Castro. El crimen se produjo en Bolueta (Vizcaya) y fue presenciado por la esposa de la víctima. El último crimen que se le atribuye ocurrió pocos días después y terinó con la vida del guardia civil Pedro Carbonero Fernández en Basauri (Vizcaya).
(SERVIMEDIA)
13 Ene 2004
4