ETA. LA AUDIENCIA JUZGA MAÑANA A SEIS PERSONAS POR EL ASESINATO DEL CONCEJAL SOCIALISTA JUAN PRIEDE

MADRID
SERVIMEDIA

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará mañana, miércoles, a seis presuntos iembros de ETA por su supuesta participación, en marzo de 2002, en el asesinato de Juan Priede Pérez, concejal socialista en Orio (Guipúzcoa).

Se trata de Ignacio Javier Bilbao Goikoetxea, Unai Bilbao Solaetxe, Pedro Cano Hernández, Gregorio Escudero Balerdi, Ekaitz Aramendi Urteaga y Eider Ijurco Ruiz. El Fiscalía de la Audiencia Nacional pide penas que oscilan entre los 2 y los 49 años de cárcel.

Según el escrito de conclusiones provisionales, la Fiscalía de la Audiencia Nacional considera probdo que Ignacio Javier Bilbao Goikoetxea y Unai Bilbao Solaetxe, ambos miembros del "comando Bakartxo" de ETA, decidieron acabar con la vida de Juan Priede Pérez, concejal del PSOE en Orio.

Ambos etarras se reunieron con Pedro Cano Hernández y otra persona para que efectuaran vigilancias y recogieran datos sobre los horarios y costumbres de la víctima. Sin embargo, fue Gregorio Escudero Balerdi, que conocía al citado concejal, quien les dijo que éste tenía la costumbre de tomar café en el bar "Gure Txoo" y que iba sin escolta.

Así, el 21 de marzo de 2002 Ignacio Javier Bilbao y Unai Bilbao se trasladaron a la localidad de Urnieta (Guipúzcoa), donde robaron un turismo y dejaron al dueño de éste atado a un árbol.

Posteriormente, ambos recogieron en Orio a Pedro Cano Hernández y se dirigieron al bar "Gure Txoko", donde entraron Ignacio Javier Bilbao y Unai Bilbao, mientras el tercer miembro del grupo se quedaba al volante del coche.

"Tras comprobar que el concejal socialista se encontraba ensu interior tomándose un café, le disparan tres tiros a media distancia", afirma la Fiscalía de la Audiencia Nacional. "Como consecuencia de las heridas sufridas, Juan Priede Pérez falleció en el acto".

Inmediatamente después, los terroristas huyeron en el vehículo robado y se refugiaron en el piso de un "talde" legal llamado "Piperrak" y formado por Ekaitz Aramendi Urteaga y Eider Ijurco Ruiz.

Para la Fiscalía de la Audiencia Nacional, los hechos descritos son constitutivos de delitos de asesinao, detención ilegal con fines terroristas, robo de vehículo a motor con propósito terrorista y encubrimiento de asesinato.

Así, pide tanto para Ignacio Javier Bilbao Goikoetxea como para Unai Bilbao Solaetxe un total de 49 años de cárcel por asesinato, detención ilegal con fines terroristas y robo de vehículo a motor con propósito terrorista.

Para Pedro Cano Hernández, la Fiscalía de la Audiencia Nacional solicita una condena de 28 años de cárcel por un delito de asesinato. Por último, considera ue Ekaitz Aramendi Urteaga y Eider Ijurco Ruiz deben ser condenados a 2 años de prisión cada uno por un delito de encubrimiento de asesinato terrorista.

(SERVIMEDIA)
20 Ene 2004
VBR