ETA. LA AUDIENCIA CONDENA A 29 AOS A LOPEZ RIAÑO EN SU PRIMER JUICIO EN ESPAÑA

- Tiene pendientes varios juicios por atentados en los que fallecieron un total de 23 personas

MADRID
SERVIMEDIA

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a la etarra Idoia López Riaño, alias 'La tigresa', a 29 años de cárcel por el asesinato del ciudadano francés Joseph Couchot, ocurrido en 1984. Se trata de la primera condena en España contra la terrorista.

El tribunal considera probado que López iaño formaba parte del "comando oker" de ETA, junto con José Angel Aguirre Aguirre y Ramón Zapiráin Tellechea, ambos condenados por estos hechos en 1986.

En el escrito, los magistrados explican que el asesinato se cometió en el bar Eguzkia, en Irún (Guipúzcoa), donde Couchot almorzaba "sentado y completamente desprevenido". López Riaño y Aguirre entraron en el establecimiento y dispararon contra su víctima, quien falleció poco después.

Los tres magistrados de la Sección Segunda consideraron los hchos constitutivos de un delito de asesinato con alevosía, tal y como lo había solicitado el fiscal.

Asimismo, califican de "destacable" el hecho de que la acusada, que en la vista oral se negó a declarar, sí hiciera uso de su derecho a última palabra "de la manera que le convino". "En ningún momento del juicio ha negado su participación en los hechos", añadieron.

La Sala condenó a los 3 terroristas, López Riaño, Aguirre y Zapiráin, a pagar solidariamente a los herederos de Couchot una indemnizacón de 90.000 euros (15 millones de pesetas).

En 1996, López Riaño fue condenada en Francia a cinco años de prisión por asociación de malhechores con fines terroristas. Una vez cumplida la condena, en 2001, fue extraditada a España, donde será juzgada por varios atentados en los que fallecieron un total de 23 personas.

(SERVIMEDIA)
15 Mar 2002
J