ETA. ARENAS PREGUNTA AL PNV Y EA QUE MAS TIENE QUE PASAR PARA QUE ROMPAN SU ALIANZA CON EL ENTORNO DE ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PP, Javier Arenas, e refirió esta tarde al último atentado de ETA para reclamar del PNV y EA que se replanteen su colaboración con Euskal Herritarrok en el Pacto de Lizarra.
En declaraciones a los periodistas, tras presidir una reunión del Grupo Parlamentario del PP en el Senado, Arenas formuló la siguiente pregunta: "¿Qué hace falta que pase para que el PNV y EA modifiquen claramente su posición y dejen de estar con la alianza y con estrategias compartidas con los violentos o con los que apoyan a éstos?".
Opinó eldirigente popular que con el asesinato de un periodista se demuestra que "los asesinos actúan de forma indiscriminada (...) en este caso con el intento claro de que no tengamos libertad de expresión".
Por otro lado, por la condición de la víctima de miembro del Foro de Ermua, para Arenas se pone asimismo en evidencia "la preocupación de los terroristas, que es que cada día sea mayor el número de ciudadanos que, cansados ya de lo que están pasando, con toda claridad vuelvan a repetir esa frase de 'ETA o, vascos sí'".
Arenas pidió "mucha calma y firmeza" tras el último atentado, y confianza en que "el PNV y EA vuelvan alguna vez al camino en el que estaban hace unos años".
Agregó que el atentado "sólo da la razón a aquéllos que llevamos mucho tiempo diciendo que ETA y su entorno no quiere la paz, y a quienes venimos diciendo que no caben tibiezas ni medias tintas".
Sobre las manifestaciones realizadas en las últimas semanas por el presidente del PNV, Xabier Arazallus, comentó que "lleva timpo haciendo afirmaciones que sólo pueden calificarse como auténticas barrabasadas".
Aun así distinguió entre hacer declaraciones y asesinar, por cuanto "lo importante no son sus barrabasadas -apuntó-, sino que su partido mantenga alianzas con los que apoyan la violencia y la barbarie, y no hay mayor barrabasada que el asesinato de una persona", concluyó.
(SERVIMEDIA)
08 Mayo 2000
L