ETA. ANASAGASTI: ETA HA QUERIDO "ACABAR CON UN PUENTE DE RELACION POLITICA Y HUMANA"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Iñaki Anasagasti, afirmó hoy que lo que ha querido ETA con el asesinato de Ernest Lluch es "acabar con un puente de relación política y humana".

Aunque dijo que todos los asesinatos son igual de lamentables, Anasagasti agregó que "Erest Lluch no era una persona cualquiera; era una persona que incluso vivía parte de su vida en Euskadi, que había hecho casi un compromiso con la búsqueda de una solución, y sobre todo de hacer de puente".

Por ello, el dirigente nacionalista considera que lo que ETA ha intentado, más que asesinar a una persona cualquiera, es "acabar con un puente, un puente de relación política y humana". "Estaba muy presente en el paisaje vasco (...) Sabía mucho de Euskadi, y por eso le eliminan".

"Aquí ETA ha qerido acabar con una persona inteligente, racional, que buscaba soluciones. ETA quiere una guerra de trincheras y quiere, fundamentalmente, acabar con cualquier tipo de relación política civilizada, normal y humana", agregó Anasagasti en RNE.

Añadió que ETA ha querido hacerse presente este día, en el que se conmemoran los 25 años de la monarquía, "de la única forma que sabe hacerlo, matando, porque todo acto de terrorismo es un acto de propaganda, y no puede tolerar que toda la vida no gire alrededor e ellos, y la única forma que tienen de hacerlo es eliminando físicamente a seres humanos".

Anasagasti dijo que el PNV estará presente en los actos conmemorativos programados para hoy en el Congreso de los Diputados, porque "creemos que es nuestra obligación", si bien el "lehendakari" Ibarretxe es posible que cambie sus planes y viaje a Barcelona.

(SERVIMEDIA)
22 Nov 2000
CAA