ETA. 15.000 PERSONAS SE MANIFIESTAN EN SILENCIO EN LEON CONTRA EL TERRORISMO Y EN MEMORIA DEL COMANDANTE CORTIZO

LEON
SERVIMEDIA

Alrededor de 15.000 personas se dieron cita a las 16.15 horas de la tarde de hoy en la plaza del Ayuntamiento de León en emoría del comandante asesinado ayer por ETA y para protestar por la violencia de la banda terrorista en los últimos días.

La plaza del ayuntamiento, ocupada por el belén navideño, no fue capaz de albergar a todos los leoneses que querían mostrar su protesta por las últimas actuaciones de ETA y muchas de las calles que confluyen en ella se vieron atestadas de gente.

El alcalde de León, Mario Amilibia, leyó un comunicado del ayuntamiento que "desde la indignación no puede por menos que gritar en cotra estoa actos de barbarie indiscriminada".

Además el edil leonés agradeció la presencia de representantes de la organización pacifista Gesto por la Paz que se desplazaron desde Euskadi para asistir al homenaje de los leoneses.

El alcalde solicitó tres minutos de silencio durante los cuales sólo el clotar de las cigüeñas de una torre cercanas interrumpieron el sepulcral silencio hasta que se cerró el acto con un gran aplauso.

Más tarde todos los concentrados se dirigieron al lugar del atentao donde tuvo lugar una ofrenda floral a la que se unieron todos los leoneses con claveles que repartió el ayuntamiento de la capital.

A la llegada al lugar del atentado se mantuvo el silencio durante al menos diez minutos sólo interrumpido por gritos de "viva la democracia" y "muerte a los asesinos".

La concentración y posteerior marcha hacia el lugar dela tentado estuvo encabezada por una pacarta que decía "Escalera hacia la paz", el nombre de una organización que esta mañana constituyeron en Len alumnos de la universidad para mostrar su desencanto por los atentados terroristas.

A la pancarta, sujeta por todos los estudiantes, se unieron las fuerzas políticas tanto del Ayuntamiento de León como de la Diputación. También se sumaron a la manifestación organizaciones no gubernamentales.

Tras más de 20 minutos en el lugar del atentado la lluvia empezó a disolver la concentración no sin antes continuar los gritos en contra de ETA mientras el suelo quedó lleno de claveles.

Coincidiendo cn esta manifestación tenía lugar en Valladolid la incineración de los restos mortales del comandante Luciano Cortizo mientra su hija de 18 años, también herida ayer en elatentado, continúa evolucionando favorablemente dentro de la gravedad.

Según las últimas informaciones facilitadas por la Policía, la bomba que produjo el atentado no estaba colocada bajo el automóvil sino en el interior del mismo, debajo del asiento del comandante fallecido. Además las mismas fuentes aseguraron que se trata de un atetado perpetrado por un comando legal de ETA cuyos miembros no están fichados por la policía.

(SERVIMEDIA)
23 Dic 1995
C