ET. UPN ESTUDIA EMPRENDER ACCIONES LEGALES CONTRA EL ALCALDE DE LEITZA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN) Jaime Ignacio del Burgo anunció hoy que su formación está estudiando la posibilidad de emprender acciones legales contra el Ayuntamiento de Leitza (Navarra), gobernado por Batasuna, y más concretamente contra su alcalde, Tomás Azpíroz, por no condenar el asesinato de uno de sus concejales, José Javier Múgica, por la banda terrorista ETA.
Del Burgo reiter también, en declaraciones a la Cope, que UPN interpondrá una querella criminal contra el diario "Gara", que en su entrevista con los dirigentes de ETA incluía a los concejales de la formación navarra entre sus objetivos, "porque no le puede salir gratis este crimen", dijo.
El dirigente de UPN resaltó que "a nuestro concejal lo ha matado alguien de Guipúzcoa, con la complicidad de gente de dentro" del pueblo. Agregó que los militantes de UPN "van a seguir adelante". "El número tres de la lista tomará osesión inmediatamente de la concejalía y todos están dispuestos a seguir trabajando por las mismas ideas por las que han asesinado a José Javier Múgica".
Del Burgo consideró que no nos encontramos ante un cambio de comportamiento en la dirección del PNV ante el terrorismo, sino que el Gobierno vasco se enfrenta en estos momentos al asesinato de un "ertzaina" "y tiene que dar una respuesta en la medida en que la propia Ertzaintza se lo va a exigir".
El diputado de UPN reclamó más protección para os concejales de su formación y protestó diciendo que "este Estado de Derecho, que tiene treinta billones de pesetas de gastos, no puede permitirse el lujo de decir que no tiene medios para proteger a los concejales de UPN". Llegó a calificar la situación como de "gran emergencia nacional" y pidió que se lea la Constitución "para ver qué dice sobre situaciones" como ésta.
(SERVIMEDIA)
16 Jul 2001
L