DISCAPACIDAD

UN ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD DE TEJAS DESCARTA QUE LA TELEVISIÓN CAUSE HIPERACTIVIDAD Y FALTA DE CONCENTRACIÓN EN LOS NIÑOS

MADRID
SERVIMEDIA

Un estudio realizado por la Universidad de Tejas ha descartado que los niños que pasan muchas horas viendo la televisión desarrollen problemas de concentración e hiperactividad, según informa el diario "The Guardian".

La psicóloga Tara Stevens, realizó un seguimiento de las horas dedicadas a ver la televisión por un grupo de 2.500 niños de entre 5 y 7 años, llegando a la conclusión que éstas no influían sobre su riesgo de desarrollar el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad.

Stevens sostiene que este déficit tiene motivos genéticos y neurológicos y que ya existía antes de que se inventara la televisión, aunque se utilizaban otras denominaciones para referirse al mismo.

Según la psicóloga, el carácter de los niños y el de los padres también influye sobre la educación, lo que podría explicar que los padres de hijos muy activos y con problemas de concentración recurran más a la televisión para entretenerles, en especial si se trata de progenitores muy ocupados, mientras que los padres de niños menos activos y que prestan mayor atención, o aquellos con más tiempo libre no recurrirían tanto a la tele.

Este hallazgo, publicado por la revista "Pediatrics" contradice los resultados de otra investigación realizada en 2004, que apuntaba que los niños de siete años tenían un riesgo superior de sufrir hiperactividad y problemas de concentración, por cada hora que hubieran visto la televisión entre las edades de 1 y 3 años.

Un estudio publicado el año pasado por el Consejo Británico de Investigación Médica reveló que los niños con dificultad para ver los objetos situados en su ángulo de visión izquierdo eran más propensos a los problemas de concentración y a la hiperactiviad, lo que sugiere quepodría estar relacionado con el funcionamiento del cerebro.

Este déficit se diagnostica a entre un 3% y un 7% de los niños antes de que cumplan siete años de edad, y aunque los problemas de hiperactividad tienden a mejorar con los años, muchos experimentan problemas de concentración durante la edad adulta.

(SERVIMEDIA)
07 Mar 2006
V