Según un estudio de la Sociedad Española de Alergología -------------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 43 por ciento de las personas que reciben tratamiento contra los distintos tipos de alergia considera que no es suficientemente eficaz, según una encuesta presentada hoy en Madrid por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica.
Actualmente, existen en España unos cuatro millones de personas que son alérgicas a algún agente específico, de los que sólo el 60 por ciento se conoce su origen y, por lo tanto, puede aplicársele una vacuna.
Las reacciones a lo pólenes y al polvo continuan siendo las más frecuentes en el país, aunque, según la doctora María Rubio, presidenta de esta sociedad, "están aumentando considerablemente las alergias relacionadas con los procesos industriales".
Uno de los agentes alérgicos descubierto recientemente es el tinte del pelo, que provoca en las peluqueras una reacción por la que deben abandonar este trabajo rápidamente.
En cuanto a los síntomas más frecuentes descritos por estas personas, el 58 por ciento dice sufrir stornudos, 48 por ciento picor de ojos y el 46 por ciento rinitis nasal.
El estudio, basado en más de 20.000 encuestas, demuestra que el 40 por ciento de los alérgicos falta en alguna ocasión al trabajo o a las clases, lo que ocasiona una pérdida de unos 50.000 días al año perdidos por esta causa.
La mayoría de los encuestados cree que las manifestaciones alérgicas están provocadas por factores específicos, entre los que destaca la primavera, con un 65 por ciento, el humo de los cigarros, con un9 por ciento, y las labores domésticas y la jardinería, con un 18 por ciento.
ESCASEZ DE ALERGOLOGOS
La presidenta de la Sociedad Española de Alergología aseguró hoy en Madrid que en España existen pocos especialistas, "en total unos 500 que están mal repartidos por el territorio del estado. En las comunidades autónomas de Castilla y León, Calicia, Aragón, Asturias y Castilla-La Mancha existen bastantes problemas".
En opinión de la doctora Rubio, las condiciones atmosféricas de este año ocasionrán grandes problemas entre los alérgicos, "dado que ha llovido mucho y el frio de estas últimas semanas ha retardado la floración del polen".
Respecto a las pautas que deben seguir las personas afectadas por este tipo de trastornos, la presidenta de la asociación indicó que los alérgicos al polen deben permanecer en lugares cerrados el máximo tiempo posible durante la polinización, en tanto que los que reaccionan ante el polvo tienen que limpiar la casa con aspirador y sacudir las sábanas frecuentemete.
(SERVIMEDIA)
22 Abr 1991
EBJ