CATALUÑA

UN ESTUDIO REVELA QUE SE PRESCRIBEN TRANQUILIZANTES CON PELIGROSOS EFECTOS SECUNDARIOS A NIÑOS EN EL REINO UNIDO

MADRID
SERVIMEDIA

Un estudio realizado en el Reino Unido ha revelado que a miles de niños se les han prescrito tranquilizantes con peligrosos efectos secundarios para su salud, según informa el diario "The Guardian".

Según la investigación, liderada por Ian Wong, profesor de investigación en medicina pediátrica de la Escuela de Farmacia de Londres, entre 1992 y 2005 unos 3.000 niños británicos han sido tratados con farmacos antipsicóticos cuya prescripción no está autorizada para menores en aquel país, salvo en ciertos casos de esquizofrenia, aunque los facultativos pueden recetarlos bajo su responsabilidad.

Dichos medicamentos habrían sido utilizados para tratar a niños de menos de seis años con trastorno bipolar, autismo y déficit de atención con hiperactividad.

En el Reino Unido,el número de recetas de dichos tranquilizantes extendidas duplicó en 2005 la cifra de 1992, siendo el grupo de niños de 7 a 12 años al que más se le prescribió.

El incremento refleja una tendencia similar registrada en Estados Unidos, y todo ello a pesar de que se desconocen, por el momento, cómo afectarán estos medicamentos al desarrollo de los niños a largo plazo.

Según David Healy, experto en trastorno bipolar de la Universidad de Cardiff, estos fármacos incrementan el riesgo de fallecimiento de los niños, porque provocan problemas circulatorios, cardíacos y respiratorios, ya que actúan sobre la dopamina, un neurotransmisor que influye en la función cardiovascular.

Healy añade que en Estados Unidos algunos niños con déficit de atención con hiperactividad tratados con pisco-estimulantes, que también actúan sobre el sistema que regula la dopamina, han muerto de forma súbita.

En torno a 2,5 millones de niños estadounidenses reciben antipsicóticos para el tratamiento del trastorno bipolar actualmente, según este experto.

(SERVIMEDIA)
07 Abr 2008
R