ANDALUCÍA

UN ESTUDIO DE MEDIO AMBIENTE SONDEARÁ A LOS CIUDADANOS SOBRE LA REINTRODUCCIÓN DEL LINCE

- Se realiza en localidades de Córdoba y Jaén dentro del proyecto europeo Life Naturaleza

MADRID/SEVILLA
SERVIMEDIA

La Consejería andaluza de Medio Ambiente ultima un estudio sociológico que permitirá conocer la actitud de los habitantes de las tres poblaciones preseleccionadas para la reintroducción del lince ibérico, concretamente en los municipios de Hornachuelos y Guadalmellato (Córdoba) y Guarrizas (Jaén).

Con esta iniciativa, de la que hoy informó la Junta, se evaluarán los parámetros sociales y la actitud de los ciudadanos ante una posible reintroducción de esta especie, catalogada en peligro crítico de extinción.

El estudio lo lleva a cabo el Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía (IESA-CSIC), en el marco del proyecto para la Conservación y Reintroducción del Lince Ibérico del programa europeo Life Naturaleza.

En este proyecto, con vigencia hasta el 2011 y un presupuesto de 26 millones de euros, participan diferentes administraciones públicas, entidades privadas y asociaciones conservacionistas.

Además de continuar con las actividades de conservación y seguimiento de las poblaciones actuales de la especie, el proyecto Life permitirá la reintroducción y el reforzamiento de las poblaciones de esta especie, así como actuaciones para la aceptación social y el asesoramiento científico sobre este felino calificado como en peligro crítico de extinción en el mundo.

La reintroducción de esta especie va precedida de una amplia tarea previa sobre los habitantes que compartirán de nuevo su territorio con el lince. Los primeros sondeos realizados entre esas personas evidencian su amplia predisposición al regreso del felino a sus campos. Así, según las previsiones, en 2010 el lince volverá a algunos de sus viejos dominios.

En esa fecha se prevé que sean 60 los ejemplares que vivan en los centros de cría en cautividad de Andalucía, número que se fijó como idóneo cuando empezó en 2003 el Programa de Cría en Cautividad del Lince Ibérico, impulsado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Medio Ambiente.

El Plan de Cría en Cautividad ha logrado sacar adelante a 11 cachorros de este felino. A esta cifra hay que sumar el nacimiento en libertad en estos últimos cuatro años de unos 228 ejemplares de esta especie, de los que 164 en Sierra Morena y 64 en Doñana, según destacó el Gobierno andaluz.

(SERVIMEDIA)
10 Mar 2008
L