UN ESTUDIO LINGÜISTICO DEMUESTRA LA RELACION ENTRE LOS NATIVOS AMERICANOS Y LOS ASIATICOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Con tan sólo unas palabras de una de las lenguas más oscuras del mundo, una investigación lingüística americana sostiene que los nativos americanos vinieron de Asia a partir de ciertas similitudes entre los idiomas de algunos grupos étnicos de los dos continntes.
Merritt Ruhlen, experto lingüista de la Universidad de Stanford, ha encontrado similitudes entre el Ket, lengua hablada en una zona remota de Siberia, y el Na-Dene, una lengua de la familia de la Yeniseian, idioma hablado por los nativos americanos.
En un artículo publicado en "Proceedings of the National Academy of Sciences", Ruhlen da ejemplos de 36 palabras que son muy parecidas en las dos familias lingüísticas y defiende la teoría de la relación entre los dos pueblos indígenas.
"Alunos de los que originalmente hablaban Yeniseian podrían haberse quedado en Siberia mientras que otros se desplazaron hacia América del Norte cruzando el puente de tierra para establecerse en ese continente", afirma Ruhlen.
Otros estudios genéticos, arqueológicos y lingüísticos anteriores ya han probado que los nativos americanos llegaron de Siberia a Alaska cruzando el puente de tierra que hoy es el estrecho de Bering. Por otra parte, Merritt Ruhlen también ha señalado en su estido las similitudes enre la lengua hablada por los esquimales de Alaska, Eskimo Aleut, y otras lenguas europeas y asiáticas.
(SERVIMEDIA)
09 Nov 1998
E