Investigación
Un estudio desvela los secretos de la 'revolución' de Pau Casals, padre del violonchelo moderno
- Impulsado por el Instituto Complutense de Ciencias Musicales con la colaboración de la Fundación Pau Casals

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La digitalización completa de la discografía de Pau Casals (1876–1973) y el análisis computacional de más de 100 de estas grabaciones está permitiendo desvelar los secretos del sonido del maestro, considerado un músico revolucionario y padre del violonchelo moderno.
Los resultados del proyecto de investigación ‘El sonido de Pau Casals’, desarrollado en el Instituto Complutense de Ciencias Musicales bajo la dirección de la musicóloga complutense, profesora y violonchelista Ana Llorens (Premio de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales Julián Marías a menores de 40 años), se presentan esta semana en el Congreso Internacional ‘En torno a Pau Casals: personas, objetos y prácticas’ que tendrá lugar en la Universidad Complutense de Madrid.
Casals es mundialmente reconocido por su magistral interpretación de las Suites para violonchelo solo (BWV 1007–1012) de Johann Sebastián Bach y por su compromiso con la paz y la libertad. Sin embargo, su sonido característico y la evolución de su estilo interpretativo han sido estudiados de manera fragmentaria. Desde su inicio en 2022, el proyecto liderado por la investigadora Ana Llorens ha buscado llenar este vacío mediante el análisis detallado de más de 100 grabaciones de Casals, abarcando desde sus primeras interpretaciones en la década de 1910 hasta sus conciertos como director de orquesta en los años 60 y 70.
Las grabaciones estudiadas se realizaron en Barcelona, Londres, París, Praga y el festival de Prades (Francia), que Casals fundó en 1950, así como en diversas ediciones del festival de Marlboro (EE.UU.), creado por su amigo, el pianista Rudolf Serkin. Estas grabaciones fueron producidas por sellos discográficos como Columbia, La Voz de su Amo (His Master’s Voice) y Philips. Entre los compositores interpretados se encuentran J. S. Bach, L. v. Beethoven, J. Brahms, F. Mendelssohn, R. Schumann y W. A. Mozart.
Los músicos con los que colaboró incluyen a Jacques Thibaud (violín) y Alfred Cortot (piano), pasando por el pianista polaco Mieczysław Horszowski, hasta colaboraciones con Rudolf Serkin, Edouard Gendron y Otto Schulhof. En las grabaciones de Prades se reúnen algunos de los mejores instrumentistas de la época. Entre las orquestas destacan las grabaciones con la Sinfónica de la BBC y la propia Orquesta Pau Casals, que él funda y dirige desde 1919 hasta 1937.
TECNOLOGÍAS AVANZADAS
Para ello, el equipo de investigación emplea tecnologías avanzadas de digitalización y análisis de sonido, con el objetivo de estudiar aspectos clave de su interpretación como el tempo, la dinámica, la afinación y el uso del rubato -una variación flexible del tempo para aumentar la expresividad o incluso reforzar una determinada visión formal de la obra-. Además, el proyecto ha comparado las distintas ediciones y remasterizaciones de sus grabaciones para comprender cómo han influido los avances tecnológicos en la transmisión y percepción de su sonido. Para todo ello ha sido clave el acceso a grabaciones sonoras de coleccionista, tanto adquiridas ex profeso como digitalizadas por la Biblioteca de Catalunya.
Por otra parte, el análisis del sonido está siendo complementado con los registros escritos que han llegado a través de aquellos que le escucharon en vida. Así, se están rastreando sus conciertos por todo el mundo más allá de Europa o Estados Unidos, en países como Rusia, Japón e Israel. Tanto el repertorio interpretado como, especialmente, las descripciones de su forma de interpretar son fuentes valiosas de información. Del mismo modo, las —escasas— referencias musicales en la ingente correspondencia de Casals están siendo integradas en la investigación. En este sentido, los ricos fondos de la Fundación Pau Casals, que documentan la actividad musical del maestro, están siendo vitales.
Uno de los aspectos más innovadores del proyecto es su intención de trasladar los hallazgos académicos a la práctica interpretativa actual. Con la colaboración de destacados violonchelistas y músicos de cámara, el proyecto culminará en una serie de conciertos donde se recreará el sonido de Casals a partir de los datos obtenidos en la investigación. Estos conciertos tendrán lugar los próximos días 22 a 24 de mayo de 2025 en el Museo Pau Casals, situado en El Vendrell, en la residencia oficial del maestro durante su última etapa en España.
(SERVIMEDIA)
05 Feb 2025
AHP/gja