UN ESTUDIO DENUNCIA EL RECURSO A LA QUIMIOTERAPIA EN CASOS EN QUE SE SABE INUTIL Y A PESAR DE SU ALTO COSTE

MADRID
SERVIMEDIA

Un estudio presentado en una reunión de la Sociedad Americana de Oncólogos Clínicos ha revelado que muchos pacientes con cáncer reciben quimioterapia en los meses terminales, incluso cuando se sabe que es inútil y a pesar de tratarse de un tratamiento muy caro, según publica "British Medical Journal".

Un grupo de investigadores examinó los datos de cerca de8.000 pacientes que murieron de cáncer en el Estado de Massachusetts en 1996, y comprobaron que cerca del 41 por ciento de los enfermos recibió quimioterapia durante el último año de vida, el 33 por ciento durante los seis últimos meses y un 25 por ciento durante los últimos tres meses.

Los investigadores dividieron a los pacientes en dos grupos, uno de los cuales incluyó a enfermos de cáncer que respondían a la quimioterapia y el otro a pacientes con cánceres considerados inmunes a esta técnica. Los utores del estudio descubrieron que durante los seis meses, tres meses y último mes anteriores a la muerte la quimioterapia se empleó con la misma frecuencia en unos y otros enfermos.

Según estos expertos, el tratamiento de los pacientes con quimioterapia durante el último año de vida es más caro que si se emplea en pacientes con mayor esperanza de vida.

(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2001
E