UN ESTUDIO CONFIRMA LA MALA LIMPIEZA DE LOS ASEOS DE UN GRAN NUMERO DE BARES DE TODA ESPAÑA

MADRID
SERVIMEDIA

Los aseos de un gran número de bares españoles siguen adoleciendo de una considerable falta de limpieza, a pesar de la mayor vigilancia de las autoridades sanitarias municipales, según las conclusiones de un estudio de la Unión de Consumiores de España (UCE), al que tuvo hoy acceso Servimedia.

De 250 bares elegidos al azar en todo el país, un 36 por ciento presentó en horario de mañana una limpieza deficiente en sus sanitarios, porcentaje que subió a un 48 por ciento cuando el análisis se hizo por la tarde.

Algo más de la cuarta parte de los bares -localizados sobre todo en Cantabria, Castilla y León y Extremadura- no tenía jabón, ni en pastilla ni en máquina, y más del 30 por ciento de los locales tampoco disponía de algún elemeto para secarse, ya sean toallas o aparato eléctrico.

Sólo el 16 por ciento de los aseos visitados disponía de agua caliente y algunos establecimientos no tenían baños diferenciados para caballeros y señoras.

No todos los resultados del estudio de la UCE han sido negativos. Aunque los bares españoles descuidan la limpieza de aseos y otras partes del local, como las papeleras, que con demasiada frecuenccia están a rebosar, no ocurre lo mismo con otros utensilios, como las vitrinas o las cámaras frgoríficas.

En más del 91 por ciento de los locales visitados existían vitrinas para proteger los aperitivos o tapas. Asimismo, la higiene y actitud del personal ha sido valorada como correcta en la mayoría de los casos.

La UCE recomienda a los usuarios que pidan las hojas de reclamaciones ante cualquier anomalía que puedan detectar en un bar, sobre todo por cuestiones referidas a la limpieza.

(SERVIMEDIA)
08 Jul 1997
JRN