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Un estudio de BeConfluence concluye que la nueva movilidad no es aún alternativa al transporte tradicional en las ciudades

- La movilidad alternativa se vislumbra como tendencia, especialmente entre los jóvenes, pero todavía no representa un cambio de paradigma en el comportamiento ciudadano

- Señala que, mientras, la España rural se siente abandonada y frustrada

MADRID
SERVIMEDIA

La movilidad alternativa (carsharing, patinetes, motocicletas eléctricas) no sustituye al transporte tradicional (vehículo privado y transporte público) en las áreas urbanas, mientras que la España rural sufre problemas estructurales de movilidad que suponen una gran barrera a su desarrollo económico, social y profesional, según el ‘Informe de Movilidad 2025’ realizado por BeConfluence, consultora asuntos públicos, comunicación, inteligencia de datos y márketing digital, en colaboración con la consultora de movilidad Impulso, que ha rastreado y analizado el comportamiento digital de 17,9 millones de personas en España entre el 1 de enero de 2023 y el 31 de enero de 2025.

Según datos del informe, crece el interés por modos de transporte más sostenibles, pero la nueva movilidad no logra alcanzar posiciones mayoritarias: es, de momento, una alternativa, un complemento o ayuda.

El transporte tradicional sigue concentrando la mayor parte de los desplazamientos diarios: de los 17,9 millones de españoles rastreados, el 48,7% declara usar transporte público y más de 7 millones (el 39,5%) mantiene el uso del vehículo propio.

La movilidad alternativa (bicis, patinetes o carsharing) es utilizada eventualmente por el 28,7%. A pesar de esto, el informe constata un interés específico de personas buscando información sobre carsharing (15,9%) y sobre bicicletas y patinetes (19,2%).

Estos datos reflejan que la movilidad alternativa se vislumbra como tendencia, especialmente entre los jóvenes, pero todavía no representa un cambio de paradigma en el comportamiento ciudadano. A medida que los ciudadanos ganan en edad, el vehículo propio gana protagonismo y lo pierde el transporte alternativo, patrimonio de los jóvenes.

El informe extrae una información inédita sobre lo que piensan los españoles que viven o frecuentan la España rural, donde la frustración y el sentimiento de abandono es generalizado, ya que los problemas de movilidad repercuten negativamente en la búsqueda de empleo y en las oportunidades de negocio.

De los 5,23 millones de personas del ámbito rural rastreadas, que suponen el 29,5% de la muestra total, el 47,6% dice tener dificultades para acceder a un empleo por falta de transporte, mientras que el 46,8% considera insuficiente la frecuencia de autobuses o trenes.

A estas carencias hay que sumar el hándicap de que estas zonas carecen de alternativas, como la movilidad compartida o digitalizada, lo que agrava la sensación de aislamiento y la dependencia del vehículo privado, según las conclusiones del estudio de Factory, la Unidad de Inteligencia de Datos de BeConfluence.

A pesar de los avances tecnológicos y del debate público, las principales preocupaciones en torno a la movilidad continúan siendo viejas y estructurales: la congestión del tráfico, señalada por el 38,2%, la calidad del transporte público, mencionada por el 34,7%, y el coste de éste y del combustible, que preocupa al 27,60%. Además, el transporte público no cumple con las expectativas ciudadanas: de los 10,8 millones de personas que han valorado su experiencia, el 44,9% se muestra insatisfecho.

Según el estudio, las medidas restrictivas en las grandes ciudades, como las zonas de bajas emisiones y los peajes urbanos, generan un gran debate: el 40,2% de las personas rastreadas ha expresado su opinión al respecto, imponiéndose el rechazo a estas medias y las valoraciones negativas. Entre los motivos de rechazo, destaca la ausencia de alternativas reales, el incremento de costes para los ciudadanos y la percepción de desigualdad por la carestía de la movilidad eléctrica.

VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

El informe constata el crecimiento del interés de compra por los vehículos eléctricos o híbridos: el porcentaje de personas que mostraron interés por los vehículos híbridos pasó del 28,5% en 2023 al 41,8% en 2025, y en el caso de los eléctricos, del 14,2% al 30,9%.

Este interés prioriza el ahorro en el consumo de combustible a largo plazo: más de 7 millones de personas en España han buscado información sobre este asunto. Como principales barreras a la adquisición de vehículos eléctricos, los españoles señalan el alto precio, la falta de infraestructuras y las dudas sobre la autonomía, hechos que pueden frenar la compra.

Como novedad, la irrupción de las marcas chinas ha generado gran interés en los españoles: Dos millones de españoles ya están convencidos de que los coches eléctricos chinos ofrecen una mejor relación calidad-precio. Han ganado claramente el relato, según se pone de manifiesto en el estudio.

Por último, el informe constata el gran interés global por la movilidad: de los 18 millones de españoles rastreados, los que tienen entre 18 y 43 años suponen las tres cuartas partes del total analizado. Ello se debe a la necesidad de búsquedas de movilidad entre los más jóvenes (que no tienen vehículo propio) y el recurso constante a apps e información constante en internet por parte de estos nativos digitales para configurar su alternativa personal de movilidad.

“La magnitud de los datos analizados y de las personas rastreadas permite componer una fotografía muy precisa de las necesidades, preocupaciones y tendencias de movilidad en España, así como conocer los hábitos de transporte, sostenibilidad, regulaciones y adopción de tecnologías emergentes en entornos urbanos y rurales”, apunta Rosa Gómez-Acebo, CEO de BeConfluence. “Con nuestra tecnología, no sólo anticipamos tendencias de mercado, sino que también ofrecemos análisis inteligentes y precisos, capaces de trazar estrategias empresariales, institucionales y políticas con un valor decisivo. Y lo más importante: entender qué influencia a las personas en sus decisiones”, concluye.

Ana Gómez Arche, socia y CEO de Impulso, afirma que “esta segunda edición del estudio que presentamos con BeConfluence ofrece una radiografía rigurosa y valiosa sobre cómo evoluciona la movilidad en nuestro país. Los datos demuestran que la movilidad alternativa crece con fuerza, especialmente entre los más jóvenes, y desde Impulso observamos con optimismo cómo cada vez más personas exploran opciones sostenibles, digitales y compartidas. Aunque aún no es mayoritaria, se consolida como una tendencia en expansión y es inevitable que en un futuro próximo se acabe consolidando. Pero para que estas nuevas fórmulas calen de forma duradera y aceleremos ese cambio, es necesario diseñar marcos regulatorios inclusivos, estables y confiables, junto a una mayor concienciación social. La colaboración entre el sector público y los operadores privados será clave para construir un modelo de movilidad más inclusivo, accesible y alineado con las necesidades de todos los territorios, especialmente en la España menos poblada”.

(SERVIMEDIA)
09 Abr 2025
s/gja