Guerra en Ucrania

Estudiantes, investigadores y personal de universidades ucranianas recibirán apoyo, orientación y alojamiento en España

- En el marco del ‘Plan de Acción Universidad-Refugio’

MADRID
SERVIMEDIA

Los estudiantes, investigadores y personal de administración y servicios de las universidades ucranianas que lleguen a España como refugiados tras la invasión de su país por parte de Rusia recibirán apoyo lingüístico y cultural, orientación académica o alojamiento en el marco del ‘Plan de Acción Universidad-Refugio’.

Así lo precisó este martes en un comunicado el Ministerio de Universidades, que, junto con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, las comunidades autónomas y las universidades españolas, ha puesto en marcha dicho plan para “acoger” a estudiantes, investigadores y personal de administración y servicios “afectados” por el “conflicto” de Ucrania “como parte de las medidas para que puedan encontrar refugio en España”.

En concreto, este plan de acción incluirá actuaciones de apoyo lingüístico y cultural, de orientación académica, de alojamiento en residencias universitarias y de “facilitación” de acceso a las actividades académicas, así como a los servicios sociales ofrecidos por las universidades a estos colectivos universitarios.

En el caso del personal investigador y de administración y servicios “procurará”, además, su “incorporación” a los grupos de investigación, las unidades y los centros universitarios.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y las comunidades autónomas participarán, en el ámbito de sus respectivas competencias, en el “diseño y desarrollo” del 'Plan de Acción Universidad-Refugio' y el departamento de Joan Subirats llevará a cabo “las actuaciones necesarias” para “agilizar” la tramitación de los procedimientos de homologación y equivalencia de los títulos académicos, así como para incorporarse a la iniciativa del Consejo de Europa 'European Qualifications Passport for Refugees'.

Todas estas medidas van dirigidas a “garantizar la protección de los refugiados” y se realizarán “en conjunto” con las universidades, “aprendiendo de las experiencias en refugio" que, recordó el gabinete de Subirats, "algunas de ellas han venido desplegando durante años”, y, en todo caso, “siempre en función de las necesidades de las personas”.

Estas acciones forman parte del Plan de choque de respuesta al impacto social y económico de la guerra que ha puesto en marcha el Gobierno de Pedro Sánchez y que fue aprobado este martes en el Consejo de Ministros.

(SERVIMEDIA)
29 Mar 2022
MJR/clc