ESTUDIANTES. 2.000 ESTUDIANTES E INTERINOS PIDEN LA DIMISION DE ESPERANZA AGUIRRE POR LOS RECORTES EDUCATIVOS
- Miembros del Sindicato de Estudiantes radicalizaron hoy su actitud con enfrentamientos iolentos contra la policía
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Unos 2.000 estudiantes y un centenar de profesores interinos se manifestaron hoy en Madrid, convocados por el Sindicato de Estudiantes, contra los recortes educativos en Enseñanzas Medias, y pidieron la dimisión de la ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre.
Esta manifestación es la primera desde que el Partido Popular llegó al Gobierno y se ha notado en la radicalicación de los mensajes y actitudes de los estudiantes de izquierd. "Ministra, escucha, España está en la lucha", "Ministra dimite, la gente no te admite", "Menos maderos y más lapiceros" han sido algunas de las consignas coreadas hoy.
La radicalización de algunos sectores del Sindicato de Estudiantes ha salido hoy a la luz con mayores enfrentamientos violentos con la policía que los habituales. Varios grupos de estudiantes han lanzado huevos, piedras, papeleras y palos a los policías, mientras éstos se emplearon a fondo para disolverles; algunos coches policales acbaron con las lunas rotas.
Los representantes estudiantiles pidieron la retirada de la Carta de Derechos y Deberes, que restringe el derecho a reunión y huelga de los alumnos; una reforma más flexible de la actual Selectividad y una mayor participación de todos los sectores educativos en la toma de decisiones de los centros.
CONTRATACION ESTABLE
Un centenar de profesores interinos se sumó hoy a la manifestación y pidieron "un marco jurídico de contratación estable y progresivo" para este sectordel profesorado de la escuela pública.
"No al endurecimiento de la Selectividad", "Somos el futuro, tenemos opinión", "Por la defensa de una enseñanza pública" eran algunas de las propuestas que los estudiantes recogieron en sus pancartas.
La manifestación de Madrid, que comenzó en la Plaza de Colón y terminó frente a la sede del Ministerio de Educación y Cultura, en la calle de Alcalá, ha sido una de las 30 convocadas hoy por el Sindicato de Estudiantes y Estudiantes Progresistas en todo el Estao, a las que se ha sumado a última hora el Sindicato de Enseñanzas Medias.
Las federaciones de enseñanza de CCOO, UGT y de los Sindicatos de Trabajadores de Enseñanza (STEs), así como la CEAPA y la asociación de padres "Giner de los Ríos", mostrado hoy su apoyo a la huelga de estudiantes. El Sindicato de Estudiantes valoró positivamente este apoyo pero pidió a los padres y profesores que se involucren más en la defensa de la escuela pública.
(SERVIMEDIA)
14 Nov 1996
F