ESTUDIAN UN BRAZAETE ELECTRÓNICO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Universidad Complutense de Madrid (UCM) llevará a cabo un trabajo de investigación para desarrollar un brazalete electrónico contra la violencia de género. El sistema alertará a las autoridades cuando el maltratador incumpla la orden judicial de alejamiento de la víctima.
El desarrollo de este sistema de detección automática de proximidad se enmarca dentro del convenio de colaboración firmado hoy entre la presidenta dela Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, la UCM, los ministerios de Justicia y del Interior, respectivamente, y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.
"Queremos que las órdenes de alejamiento sean cumplidas de forma estricta", afirmó Aguirre, a la vez que destacó la necesidad de acabar con este problema social, "desde los poderes públicos tenemos la obligación de erradicar esta lacra social".
Asimismo, recordó que poner fin a esta realidad "es una de las prioridades de su Gobierno" y qu ese compromiso "se ha ido plasmando en un conjunto de medidas" como la creación del Observatorio Regional de Violencia de Género cuyo objetivo es analizar el fenómeno y buscar posibles soluciones.
El coste total del proyecto es de 80.000 euros, de los que el Colegio Oficial de Farmacéuticos financiará 45.000. El presidente de dicho organismo, José Enrique Hours, explicó que "se trata de un problema de salud pública", y agregó que pretenden que las farmacias sean puntos de información y orientación paa las víctimas.
La creación del brazalete electrónico correrá a cargo del laboratorio de magnetismo aplicado de la UCM "Salvador Velayos", dirigido por el profesor Antonio Hernando. La duración prevista para el desarrollo de la investigación es de seis meses.
(SERVIMEDIA)
13 Abr 2004
M