EL ESTRES AGRAVA LOS SINTOMAS DEL ASMA EN LOS NIÑOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un grupo de investigadores finlandeses de la Universidad de Helsinki sugiere en un estudio que el estrés crónico en los niños aumenta las posibilidades de ataques de asma, según informa la revista "The Lancet". Esta relación podría darse como resultado de lesiones en el sistema inmunolóico.
Tras el análisis de un grupo de 90 niños asmáticos, el equipo médico descubrió que los que estaban sometidos a un mayor estrés eran tres veces más propensos a sufrir ataques de asma. El riesgo era aún mayor en las niñas que en los niños.
Entre los factores que causaban mayor estrés a los niños los expertos contabilizaron el hecho de vivir en un ambiente pobre, el tener un familiar con enfermedad mental o física crónica, la muerte de uno de los padres, la experiencia de la ruptura matrimonialde los padres o incluso el padecer abusos e intimidaciones en el colegio.
Los expertos también han apuntado en su estudio que los efectos de esas situaciones de estrés no son inmediatos. En la mayoría de los casos, las consecuencias suelen hacerse visibles incluso un mes después.
De acuerdo con los especialistas, el estrés es un factor principal en la propensión a las infecciones virales. Además, el llamado estrés psicosocial aumenta el riesgo de aparición de enfermedades somáticas, especialmenteaquellas que resultan del debilitamiento de los mecanismos naturales de defensa.
(SERVIMEDIA)
16 Sep 2000
E