ESTRELLAS DEL DEPORTE SE CONVIERTEN EN PARALIMPICOS POR UN DIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los futbolistas Germán "Mono" Burgos, los baloncestistas Felipe Reyes y Betty Cebrián, el nadador David Meca y el judoka Javier Delgado, todos ellos conocidos como estrellas dl deporte, se convirtieron hoy en paralímpicos por un día, al medirse en igualdad de condiciones a destacados deportistas con discapacidad.
El acontecimiento tuvo lugar en el complejo cultural y deportivo de la ONCE Antonio Vicente Mosquete, en Madrid, con motivo de la presentación oficial de la "Guía de Deportes de Discapacitados", editada por el diario "Marca" y que está a la venta en los kioskos desde hoy y durante un mes, con una tirada de 75.000 ejemplares.
El periodista deportivo Javier Reyro fue el maestro de ceremonias de cuatro retos, presenciados con entusiasmo por cerca de medio centenar de niños con discapacidad visual.
En el primero de ellos, Reyes (subcampeón europeo con la selección masculina) y Cebrián (bronce europea con el combinado femenino) se sentaron en sendas sillas de ruedas para jugar con Antonio Henares y Esther Torres, jugadores de basket en silla.
El partidillo duró unos tres minutos y enfrentó a Reyes y a Torres contra Cebrián y Henares. La pívot del Adecco Etudiantes encestó seis puntos, por cuatro de su compañero en el equipo masculino. Henares se encargó de igualar la contienda a seis tantos.
Tanto Reyes como Cebrián, que no habían tenido ninguna experiencia previa en una silla de ruedas, demostraron que saben desmarcarse mejor y lanzar a canasta con más puntería en el baloncesto de a pie.
Posteriormente, Javier Delgado, campeón de España de judo en la categoría de hasta 66 kilos y con muchas posibilidades de estar en los Juegos Olímpicos de Atena, "compitió" contra el deficiente visual Jorge Balboa. Ambos realizaron varios "ippon" y proyecciones de brazos, caderas y piernas, para regocijo de los espectadores.
En la piscina corta del complejo deportivo saltaron después David Meca, actual subcampeón del mundo de los 25 kilómetros y bronce en los 10 kilómetros, y Javier Goñi, nadador ciego total.
Meca se enfundó unas gafas oscuras, de forma que nadó en igualdad de condiciones con Goñi, que le derrotó en la prueba de los 100 metros libre, alsacarle varios segundos de ventaja.
El conocido nadador y actor, que demostró que lo suyo no son las distancias cortas, destacó que se encontraba "más nervioso" que en un campeonato oficial. "No es fácil saber dónde están las corcheras y la pared. No tienes el número de brazadas contadas y me iba chocando con las corcheras", explicó.
Por último, los porteros del Atlético de Madrid, Germán "Mono" Burgos, y del Real Madrid, César Sánchez, hicieron sus primeros pinitos como lanzadores de penalties cn los ojos vendados.
Previamente, Marcelo Rosado, de la selección española de fútbol sala para ciegos totales, realizó varios disparos a puerta a su compañero Gonzalo Largo, bajo la atenta mirada de Burgos.
Rosado lanzó cinco penas máximas al guardameta atlético y logró dos goles, a pesar de que el arquero argentino intentaba en todo momento ganarle en la batalla psicológica. "Le ví temblar", aseguró después entre bromas.
"Mono" Burgos se atrevió después a colocarse un antifaz y hacer cinco isparos a portería a Gonzalo Largo, aunque no logró ningún gol e, incluso, mandó el balón en dos ocasiones fuera del alcance de la portería.
El "morbo" estuvo después en el duelo entre César y Burgos. El portero madridista, con los ojos vendados, lanzó un penalti a su colega colchonero, pero éste repelió el balón con seguridad.
(SERVIMEDIA)
13 Nov 2003
MGR