EL ESTRECHO MATO MAS GENTE QUE ETA EN LOS ULTIMOS DIEZ AÑOS, SEGUN EL ATOR DEL LIBRO-DENUNCIA "MOROS EN LA COSTA"

MADRID
SERVIMEDIA

El periodista y escritor especializado en problemas de inmigración, Juan José Téllez, denunció hoy, durante la presentación de su libro "Moros en la costa", que en el Estrecho de Gibraltar han muerto en los últimos diez años más personas que las asesinadas por ETA.

Téllez denuncia en su libro la difícil situación que viven los inmigrantes marroquíes y su dramático viaje hacia nuestras costas, junto a las imprevisibles consecencias de la aplicación de la Ley de Extranjería.

El libro, prologado por el Nobel José Saramago, arranca con el suceso de un inmigrante muerto y devorado por los peces en Tarifa, en 1998, y acaba con los altercados racistas ocurridos en El Ejido (Almería).

Según Juan José Téllez, este libro "se construye desde un periodismo militante, que trata de contar la realidad desde el punto de vista de los que sufren, los que no están en la historia, pero protagonizan los hechos".

Téllez saca a la lu los mecanismos de represión que sufren los inmigrantes, la actuación de las mafias, la contratación ilegal y la importancia de la inmigración para la agricultura intensiva del sur de España.

El libro expone la difícil situación de los inmigrantes, que luchan por una vida mejor, y denuncia los brotes xenófobos, la pasividad de los partidos políticos ante los problemas de unas personas que no tienen derecho a voto y la aplicación de expulsiones rápidas a inmigrantes que quieren acogerse al estatuto delrefugiado político.

Respecto a las mafias, el autor expresa "que se debe actuar de forma conjunta a ambos lados de la costa; tanto Marruecos como España tienen las mismas responsabilidades, pues las mafias están coordinadas a ambos lados del Estrecho".

El autor de "Moros en la costa" señaló que España necesita mayores niveles de tolerancia con la inmmigración. "Si la situación en España es complicada con un 2% de inmigración, no quiero imaginar cómo será cuando lleguemos a la altura de países com Luxemburgo o Alemania", advirtió.

(SERVIMEDIA)
26 Nov 2001
O