MADRID

LA ESTRATEGIA NAOS CONTRA LA OBESIDAD CONVIERTE A ESPAÑA EN "REFERENTE MUNDIAL", SEGÚN SALGADO

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, presentó hoyel balance de las actuaciones desarrolladas en el marco de la Estrategia NAOS de prevención de la obesidad y fomento de la actividad física, al cumplirse el primer año de su entrada en vigor, y que, según dijo, "ya se ha convertido en un referente a nivel mundial".

En la rueda de prensa, en la que estuvo acompañada por el presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA), Félix Lobo, Salgado justificó dicha afirmación por considerar "un éxito" los resultados de las iniciativas llevadas a cabo, así como por el alto grado de cooperación alcanzado entre organismos públicos y privados.

También dijo que la Estrategia NAOS ha sido muy bien valorada por organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Europea, que la han propuesto como modelo a seguir para otros países.

Esta iniciativa se presentó en febrero de 2005 con el objetivo de sensibilizar a la población acerca del problema de la obesidad y de aunar iniciativas para lograr que los ciudadanos y, en especial los niños y jóvenes, adopten hábitos saludables de vida. En este esfuerzo se embarcaron otros departamentos ministeriales, comunidades autónomas, ayuntamientos y más de 80 asociaciones de distintos ámbitos.

Con motivo de este primer aniversario, el Ministerio de Sanidad ha editado el documento "Estrategia NAOS contra la obesidad: acciones realizadas y proyectos. Primavera 2006", en el que se desgranan las iniciativas, acuerdos y convenios firmados hasta el momento, así como los proyectos puestos en marcha para invertir la tendencia de la obesidad en nuestro país.

Una de las iniciativas más relevantes en el ámbito empresarial ha sido la puesta en marcha, en septiembre de 2005, del Código de autorregulación de la publicidad de alimentos dirigida a menores (Código PAOS), fruto de un acuerdo entre la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), Autocontrol y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, y que ha sido suscrito por las empresas más importantes del sector, que representan más del 75% de la publicidad emitida.

Este código, pionero en Europa en este campo, ha registrado, desde su puesta en marcha y hasta el 15 de marzo de este año, un total de 235 consultas previas. De ellas, 43 anuncios recibieron recomendaciones para hacer cambios y en 21 casos se recomendó su no emisión, por vulnerar alguno de los puntos del código en los que se protege a los menores.

En lo que respecta a la publicidad de alimentos dirigidos a la población en general, el Grupo de Trabajo sobre Publicidad de Alimentos en Televisión ha estudiado la publicidad de productos alimenticios a la luz de la legislación vigente, examinando, hasta el momento, un total de 210 anuncios de alimentos, de los que 174 cumplen la legislación y 34 la incumplen.

El acuerdo realizado con la Confederación Española de Organizaciones de Panadería (Ceopan), se ha conseguido también reducir a 21 gramos de sal por kilogramo de harina el contenido en cloruro sódico en este producto.

ÁMBITO EDUCATIVO

En el ámbito escolar, lo más destacable ha sido el acuerdo alcanzado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud sobre comedores escolares, o el acuerdo firmado con Aldeas Infantiles SOS para la realización de un programa educativo dirigido a alumnos de la ESO durante el curso 2005-2006, en el que han participado 1.000 centros y 60.000 alumnos.

También se han firmado convenios con Walt Disney TV, Coca-Cola España, Cátedra Ferrán Adriá y con la ACB-Liga Profesional de Baloncesto en esta materia, se han alcanzado un acuerdo con los ayuntamientos para trabajar conjuntamente en la promoción del ejercicio físico y se ha incluido a la obesidad dentro del Real Decreto de Cartera de Servicios Comunes del Sistema Nacional de Salud y en el Plan de Calidad del SNS.

Finalmente, en lo que compete al ámbito de evaluación y seguimiento, se ha firmado un convenio de colaboración con la OMS para la definición de indicadores de la obesidad y se ha encargado el diseño del Observatorio de la Estrategia NAOS. La presentación oficial de los resultados de este trabajo se realizará durante la próxima Asamblea Mundial de la OMS, entre los días 22 y 27 de mayo.

"HAY QUE SER MÁS AMBICIOSOS"

No obstante, insistió en que "hay que ser más ambiciosos", por lo que aseguró que "seguirá trabajando" en esta materia, en ámbitos como el fomento del ejercicio físico, para la realización de un seguimiento de este problema, por parte de especialistas, desde los propios colegios u orientar a las madres inmigrantes para que, "al no encontrar en España los productos a los que están habituadas, no tengan que recurrir a comidas preparadas".

Según dijo Salgado durante su intervención, 1 de cada 2 adultos españoles tiene exceso de peso y en torno al 14% es obeso, datos "aún más preocupantes", según indicó, en la infancia, ya que en dos décadas la obesidad, en niños de entre 6 y 12 años, ha aumentado del 5% al 16%. Precisó que, además, este problema tiene mayor presencia en las comunidades autónomas con niveles de renta media más bajos, como las Islas Canarias, Andalucía, Galicia o Murcia.

Además de los problemas de salud que ocasionan el sobrepeso y la obesidad, la ministra recordó que estos trastornos y las enfermedades que a ellos se asocian, suponen una gran carga económica. Así, se calcula que en los países desarrollados sus costes directos e indirectos alcanzan un 7% del gasto sanitario total, lo que en España representa unos 2.500 millones de euros anuales.

(SERVIMEDIA)
17 Mayo 2006
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