ESTEBAN IBARRA RECLAMA UNA LEY INTEGRAL CONTRA EL RACISMO Y LA INTOLERANCIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del movimiento contra la intolerancia, Esteban Ibarra, reclamó la necesidad de una ley integral contra el racismo y la intolerancia que acabe con el actual déficit de actuación institucional en este tema.
En declaraciones a Servimedia, Ibarra anunció que, coincidiendo con la celebración en 2007 del Año Europeo de la Igualdad de Oportunidades para Todos, el Movimiento contra la Intolerancia hará de la aprobación de esta ley su eje central de actuación. Para ello tienen previsto entrevistarse en los próximos meses con todos los grupos parlamentarios.
En referencia a la reciente agresión a un indigente rumano en Coslada, cuyos protagonistas eran menores, Ibarra afirmó que la Ley de Responsabilidad Penal del Menor califica a estas agresiones de una forma benévola, pues prácticamente no se contemplan elementos como la asociación ilícita.
Por ello, la Fiscalía suele ser, a su juicio, bastante transigente con este tipo de delitos. Además, el Código Penal es muy débil en cuanto a la aplicación del agravante por discriminación en el caso de los indigentes. En definitiva, hay toda una serie de vacíos legales que es necesario corregir.
Ibarra alertó de que se está produciendo en nuestro país un aumento de agresiones a diversos colectivos que padecen cierta indefensión, como los indigentes, los inmigrantes sin papeles, o los homosexuales, entre otros.
El problema, según el presidente del Movimiento contra la Intolerancia, es que no se tienen cifras concretas, porque "la investigación policial es deficitaria. Los atestados policiales no reflejan muchas veces la naturaleza real de las agresiones, y ésa es otra de las reclamaciones que estamos realizando al Ministerio del Interior".
"Estamos ante un problema muy serio, muy grave y creciente, que la democracia y sus instituciones no están acertando a atajar", afirmó.
En este sentido, señaló que la actual campaña del Instituto de la Juventud para fomentar los valores de la tolerancia no está siendo "todo lo adecuada que debería ser, tanto en sus contenidos (que tendrían que ser más acordes con los problemas del momento y con el público al que se dirige), como en la participación del tejido social que podría aportar una fuerza y un vigor que desde las instituciones es difícil de aportar.
Además, Ibarra cree que la campaña comete algunos errores. "Por ejemplo, yo nunca habría abierto una web con el nombre de 'intolerantesanonimos.org'", señaló.
La futura ley integral debería, según Ibarra, tener especialmente presente la tipificación de los "delitos de odio", es decir, delitos relacionados con la condición social de los agredidos. Uno de sus rasgos es que los agresores "se jactan de lo que hacen, y una manera de jactarse es poder mandar sus fechorías al resto del planeta. Por eso graban sus agresiones en los móviles, para poder mandarlas a otros grupos racistas", indicó.
(SERVIMEDIA)
28 Dic 2006
Z