Decreto 'ómnibus'
Esteban considera que Tellado es “un torpe” y le acusa de estar defendiendo posiciones “neofascistas”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, subrayó este miércoles que el portavoz del Partido Popular en esta Cámara, Miguel Tellado, es “un torpe” y le acusó de estar defendiendo posiciones “neofascistas” tras sus declaraciones en las que criticó la cesión a este partido del palacete de París que alberga la sede del Instituto Cervantes.
Así lo indicó Esteban en declaraciones ante los medios desde los pasillos del Congreso, haciendo alusión a las declaraciones de Tellado en las que acusó al PNV de “aprovechategui” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para “hacer caja” con el palacete de París, ya que su cesión se encuentra incluida en el decreto denominado ‘ómnibus’.
Estas palabras, dijo Esteban, reafirman que Tellado “es un torpe” y le demuestran que es “un maleducado”. Asimismo, aseguró que no le “extrañan” estas declaraciones realizadas ayer por el portavoz del PP en la Cámara Baja. “Tendremos más de este hombre, torpe y maleducado”, auguró.
“Tampoco puedo esperar gran cosa en cuanto a solidez ideológica de alguien que comenzó en la izquierda nacionalista gallega y que está defendiendo posiciones absolutamente derechistas, yo diría que posiciones neofascistas porque le recuerdo que este edificio fue incautado por la Gestapo y entregado a Franco”, añadió.
Preguntado sobre si le preocupa que hoy no se apruebe el decreto que incluye la cesión de este palacete, Esteban aseguró no saber cómo está el asunto, pero afirmó no estar “preocupado ni jurídica ni políticamente”. “Me parece que se ha hecho ya justicia democrática”, comentó el portavoz del PNV en el Congreso.
“Para nosotros es un asunto que es muy de sentimiento para toda la afiliación del partido y que durante años hemos aportado documentación de cómo se produjo aquello y aquella compra y a quien pertenecía, fue incautado por la Gestapo y entregado al Gobierno franquista y creo que es de justicia democrática lo que se ha producido”, agregó.
“Estoy tan tranquilo que puede pasar lo que pueda pasar, me da igual”, subrayó Esteban, quien comentó que no sabe si el decreto ‘ómnibus’ saldrá hoy, pero “al final se tendrá que volver a reproducir porque muy probablemente las discrepancias que están mostrando algunos grupos políticos no tienen que ver con el contenido del decreto”.
Si decae el decreto, manifestó, se dará “un aldabonazo a que todos tenemos que ponernos las pilas”. “Creo que todos los grupos políticos tienen que poner en la balanza qué es lo que está en juego, saber medir bien los tiempos, saber que el juego de regate corto en política sirve un ratito, pero muy poco y cada uno tendrá que ponerse las pilas”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
22 Ene 2025
BMG/NBC/gja