ESTE VERANO COMIENZAN LAS OBRAS DE TRANSFORMACIÓN Y REMODELACIÓN DEL PASEO DE LA DIRECCIÓN, EN TETUÁN
- El Ayuntamiento aprobó hoy el proyecto de urbanización, con un presupuesto de más de 40,5 millones de euros
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ayuntamiento de Madrid comenzará este verano las obras de transformación del paseo de la Dirección, en el distrito de Tetuán, después de que la Junta de Gobierno aprobara hoy definitivamente el proyecto de urbanización de este ámbito, que supondrá una inversión de 40,5 millones de euros.
Según dijo en rueda de prensa el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, esta zona, que discurre entre la avenida de Asturias y la calle Ofelia Nieto, tiene importantes deficiencias en su red viaria, escasez de equipamientos y espacios públicos y un alto porcentaje de infraviviendas que desaparecerán y serán sustituidas por 1.700 nuevos pisos destinados a realojo.
Gallardón explicó que los trabajos, que comenzarán a ejecutarse en la zona más próxima a la avenida de Asturias y que supondrán una transformación completa de toda el ámbito, desdoblarán el paseo de la Dirección, creando a lo largo de su trazado miradores y zonas estanciales con cascadas de agua, y un carril bici de dos metros de anchura.
En concreto, habrá 74.891 metros cuadrados destinados a red viaria, 35.010 de zonas verdes y otros 24.036 de nuevos equipamientos. Además, se construirán 1.700 viviendas, de las cuales el 50% serán protegidas, y el desdoblamiento del paseo de la Dirección a dos carriles por sentido (ahora tiene uno por sentido) mejorará la comunicación del distrito de Tetuán con la zona noroeste de la ciudad.
Según Gallardón, la inversión prevista para la remodelación de toda la zona asciende a más de 176 millones de euros. Explicó que, bajo supervisión municipal, la empresa adjudicataria del concurso público para la realización del proyecto acometerá, además de las obras de urbanización, la expropiación, urbanización y construcción de edificios para el realojo. Para ello, la empresa adjudicataria cuenta con un plazo de seis años.
El proyecto incluye la creación de seis miradores que se asoman al parque Agustín Rodríguez Sahagún y que contarán con cascadas de agua que recuerdan, según Gallardón, al llamado Canal Bajo, la primera traída de aguas del Canal de Isabel II.
Además del propio paseo, el proyecto incluye la adecuación de todas las calles transversales: Carmen Portones, Marques de Viana, Crisantemo, Aligustre, Cosmos, Alberdi, Capitán Blanco Argibay, Reyes de Aizquibel, Cantueso, Soto Yoldy, Isabel Serrano, Pando, Las Torres, Travesía de Pando y Sorgo.
El alcalde explicó que las zonas verdes contarán con especies autóctonas de sombra y aromáticas como lavándulas, romeros y rosales. En total, se plantarán 1.515 árboles entre coníferas y frondosas y 11.753 arbustos.
(SERVIMEDIA)
22 Mayo 2008
M