Incendios
Este año ha ardido el 53% de la media de la superficie forestal de la última década
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 4.961 incendios forestales se han declarado en lo que va de año, quemando 43.655 hectáreas de superficie forestal, el equivalente al 53% de la media de la última década, según consta en el informe de seguimiento de los incendios forestales en España, cuyas conclusiones publicó este viernes la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.
En el documento se pone de manifiesto que se han registrado un total de 4.961 incendios forestales, de los que cerca del 71% han sido conatos que se extinguieron antes de quemar una hectárea.
A su vez, únicamente 17 han sido grandes incendios forestales (más de 500 hectáreas), en 15 de los cuales intervinieron medios del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y en cuatro lo hicieron efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Hasta el 8 de septiembre se produjeron 190 activaciones de planes autonómicos de protección civil por incendios forestales, casi la mitad en la Comunidad Valenciana. También hubo otras ocho que requirieron el apoyo de la UME como complemento del Plan Estatal en las siguientes localizaciones: Tárbena (Alicante), Valverdejo (Cuenca), Benasau (Alicante), La Estrella (Toledo), Corbalán (Teruel), Trabazos (Zamora), Astorga (León) y Crecente (Pontevedra).
Del mismo modo, cabe destacar que el 32% de los incendios han requerido la intervención de medios de la Administración General del Estado (AGE).
Por su parte, el informe atestigua que este año han ardido 43.655 hectáreas de superficie forestal, según los episodios que han tenido lugar en las distintas partes del territorio español, el 53% de la media de los últimos diez años; mientras que los 17 grandes incendios forestales han quemado una superficie estimada de 17.287 hectáreas, casi el 40% del total.
De los incendios, 64 han tenido consecuencias para la población o sus bienes: en 39 se realizaron evacuaciones preventivas afectando a 4.305 personas y en 45 se registraron daños en las infraestructuras, cortes de carreteras, ferrocarril o eléctricos.
El documento también pone de manifiesto que cinco personas han fallecido como consecuencia directa de los incendios forestales, uno perteneciente al dispositivo de extinción y cuatro eran personas ajenas a la extinción del fuego.
En la misma línea, 26 personas tuvieron que ser atendidas en diez incendios, de las que 13 pertenecían al dispositivo de extinción.
Por último, el informe detalla la intervención de medios españoles en el extranjero. Así pues, a través del convenio bilateral entre España y Portugal, se ha intervenido en 13 incendios en el país luso, de la siguiente manera: nueve con medios autonómicos de Castilla y León, dos con medios autonómicos de Extremadura y dos con medios autonómicos de Galicia. A través del mismo convenio, Portugal intervino en un fuego que declaró en el municipio onubense de Rosal de la Frontera.
A través del Mecanismo Europeo de Protección Civil se intervino en los siguientes países: Guatemala (30 de mayo-15 de junio), Bulgaria (20-25 julio y 4-9 de agosto) y Madeira (23-25 de agosto).
(SERVIMEDIA)
13 Sep 2024
MST/mjg