ESTADOS UNIDOS VOLVERA A IMPORTAR CLEMENTINAS ESPAÑOLAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) autorizará de nuevo las importaciones de clementinas procedentes de España. Las exportaciones de este cítrico fueron interrumpidas por las autoridades de USDA el 5 de diciembre de 2001 alegando razones fisiosanitarias, según informó hoy el Ministero de Agricultura, Pesca y Alimentación.
La norma definitiva, que fue firmada ayer y tiene efectos desde hoy mismo, se publicará en los próximos días en el Federal Register estadounidense, equivalente al Boletín Oficial del Estado (BOE).
A lo largo del año que prácticamente ha transcurrido desde el cierre de este mercado, se ha trabajado para conseguir su reapertura mediante la negociación y el diálogo con las autoridades y organismos competentes de Estados Unidos.
La otra vía prevista para rabrir la exportación de clementinas era solicitar una disputa comercial con Estados Unidos en el seno de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Esta alternativa habría supuesto la pérdida de una o dos campañas de exportación, lo que equivale a la pérdida de este mercado. Por ello, esta solución se contemplaría sólo si fracasaban las negociaciones.
Desde el punto de vista técnico y fitosanitario, ha sido de gran importancia la firma de un nuevo protocolo para el control de la "mosca mediterránea dela fruta" (Ceratitis capitata) en las áreas de producción citrícola destinadas a la exportación de ese país. El protocolo fue firmado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el organismo responsable de la sanidad vegetal estadounidense (APHIS).
(SERVIMEDIA)
16 Oct 2002
F