Terrorismo

Estados Unidos condena al miembro del ISIS que secuestró a tres periodistas españoles en Siria

Madrid
SERVIMEDIA

Un jurado federal estadounidense condenó a El Shafee Elsheikh, militante del Estado Islámico de Irak y Levante (ISIS), por los ocho cargos presentados contra él en los Estados Unidos en relación con su participación en una toma de rehenes, que causó la muerte de cuatro ciudadanos estadounidenses, y también de ciudadanos británicos y japoneses, en Siria. La sentencia se conocerá en agosto.

Según las pruebas presentadas durante el juicio celebrado en Alexandria (Virginia) a través del testimonio de 35 testigos, desde noviembre de 2012 hasta el 7 de febrero de 2015, el exciudadano británico El Shafee Elsheikh, de 33 años, fue combatiente de alto rango de ISIS y miembro de una amplia red que llevó a cabo el secuestro y cautiverio de 26 rehenes en Siria.

Elsheikh participó personalmente en la captura de cuatro ciudadanos estadounidenses: James Wright Foley, Kayla Jean Mueller, Steven Joel Sotloff y Peter Edward Kassig, que murieron bajo la custodia de ISIS. Además, Elsheikh participó personalmente en la detención y negociación para la liberación de rehenes británicos, franceses, italianos, daneses, alemanes, suecos, belgas, suizos, neozelandeses y españoles, en concreto, de los reporteros Javier Espinosa, Ricardo García Vilanova y Marc Marginedas.

Según las pruebas presentadas durante el juicio, Elsheikh y otros dos miembros de ISIS se dedicaron a infligir violencia física y psicológica contra los rehenes, en un esfuerzo por someterlos. Con ello también pretendían obligar a los familiares de las víctimas y a sus gobiernos a pagar grandes sumas de dinero por su liberación.

ASESINATOS EN VÍDEO

Desde agosto de 2014 hasta octubre de 2014, ISIS publicó videos que mostraban las decapitaciones de James Foley, Steven Sotloff y los ciudadanos británicos David Haines y Alan Henning. En noviembre de 2014, ISIS publicó un video que mostraba la cabeza decapitada de Peter Kassig. En enero de 2015, ISIS publicó videos que mostraban el cuerpo decapitado del ciudadano japonés Haruna Yukawa y la decapitación del ciudadano japonés Kenji Goto. Aproximadamente el 7 de febrero de 2015, la familia de Kayla Mueller recibió un correo electrónico de ISIS que confirmaba la muerte de la joven en Siria.

Las evidencias mostraron que Elsheikh era parte del grupo de miembros de ISIS a los que rehenes se referían ‘los Beatles, según contó Marc Marginedas en ‘El Periódico’ por su tendencia a golpearles “en cada ocasión en que pisaban nuestra celda” (en inglés, 'to beat us up').

Elsheikh y su cómplice, Alexanda Amon Kotey, de 38 años, fueron capturados juntos en enero de 2018 por las Fuerzas Democráticas Sirias cuando intentaban escapar hacia Turquía. Mohammed Emwazi, quien llevó a cabo las decapitaciones grabadas en video antes mencionadas, murió en noviembre de 2015 en un ataque aéreo militar estadounidense en Siria.

Elsheikh se enfrenta una sentencia de cadena perpetua, ya que, como ha contado en ‘El Periódico’ Marc Marginedas, “la infinita capacidad de perdón de Diane Foley, madre de James, primer rehén asesinado”, fue la que logró que el Departamento de Justicia estadounidense retirara la petición de pena de muerte. La sentencia contra Elsheikh se conocerá el 12 de agosto.

(SERVIMEDIA)
15 Abr 2022
MGN/man