EL ESTADO VEDERA EN OCTUBRE ENTRE EL 20 Y EL 25% DE ENDESA
- Martín Villa dice que difícilmente podrá sustituir a Fuster y por ello se nombra a Rafael Miranda para repartirse la tarea
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Pedro Ferreras, declaró hoy que el Gobierno quiere privatizar totalmente Endesa, y que el calendario con el que trabaja recoge una primera oferta pública de venta (OPV) de acciones en el próximo mes de octubre, con laque el Estado se desprenderá de entre un 20 y un 25% del capital del grupo eléctrico.
Ferreras, que acudió al traspaso de poderes en Endesa entre el ahora presidente de honor, Feliciano Fuster, y el nuevo presidente nombrado por el Gobierno, Rodolfo Martín Villa, declaró a los medios de comunicación que "se va a privatizar totalmente la compañía", pero que el paquete estatal tiene un valor en bolsa de 1,5 billones de pesetas y eso exige hacer la venta en varios tramos para no saturar el mercado.
n este sentido, agregó, la venta del resto de participación estatal, hasta completar el 67% que ahora tiene el Gobierno, se haría en otras dos fases a razón de un 20% anual.
En conjunto, explicó, se contempla un periodo global de venta de 3 años, aunque no descartó acelerar el proceso si el mercado lo permite. "Lo mejor", prosiguió, "sería reducir la participación del Estado por debajo del 50% en esta primera fase de venta".
El presidente de la SEPI, accionista estatal de Endesa, dijo también queen los planes del Gobierno no figura la potenciación de 'núcleos duros' de accionistas en la compañía, al estilo de lo que se ha hecho en Telefónica. Sí admitió, sin embargo, que el Ejecutivo tampoco impediría su configuración si se produce de forma espontánea en el mercado.
RELEVO
Feliciano Fuster protagonizó un momento de emoción al decir adiós a su equipo y al Gobierno que ha decidido sustituirle, algo que le ha proporcionado satisfacción, dijo, "porque el relevo a mis 72 años es algo que me corrspondía ya, pero para lo que no tenía fuerzas por la responsabilidad de la misión encomendada".
Fuster dijo que la sustitución por una persona de la talla de Martín Villa es una garantía de éxito, al tiempo que expresó su gratitud porque se le haya dejado acabar, ya con el nuevo Gobierno, la consolidación del grupo eléctrico mediante la adquisición de Fecsa y Sevillana.
PLANES DE FUTURO
Por su parte, el nuevo presidente no hizo ascos a ninguno de los proyectos que ha dejado esbozados su antecesr. Martín Villa, que fue cauto y pidió tiempo para ponerse al día, dijo que ya tiene claro que habrá una alianza con BCH y Cepsa para entrar en el negocio del gas, como ha hecho Iberdrola con Repsol y Gas Natural.
También dijo que diversificación e internacionalización forman parte de la nueva era de Endesa para funcionar en un mercado de competencia como el que se avecina al sector eléctrico, y apuntó que para la primera será necesario entrar en telecomunicaciones, y para lo segundo ahondar en las paticipaciones en Sudamérica.
(SERVIMEDIA)
11 Feb 1997
G