ESTADO VASCO. SAVATER: EL PAIS VASCO SERA COMO YUGOSLAVIA SI SE APLICA EL PROYECTO DE IBARRETXE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El filósofo vasco Fernando Savater aseguró hoy que el pacto de libre adhesión para el País Vasco propuesto por el "lehendakari", Juan José Ibarretxe, convertiría a esta comunidad autónoma en "una Yugoslavia" y conseguiría "despedazar la convivencia" entre losvascos.
Savater, durante su intervención en un homenaje a los concejales no nacionalistas organizado en San Sebastián por la plataforma ciudadana "¡Basta Ya!", la Fundación Miguel Angel Blanco y la Fundación de Víctimas del Terrorismo, calificó la iniciativa de Ibarretxe de "payasada innoble", sobre la que "todo el mundo se reiría en Europa" si no existiese la banda terrorista ETA.
Aseguró que el pacto de cosoberanía que el jefe del Gobierno vasco ha planteado sería considerado como una "tontería y algo propio de un cómic de Tintín si no existiese la organización criminal.
Respecto a una eventual negociación sobre un nuevo marco político, Savater afirmó que esto sólo debería hacerse tras acabar con ETA, abrir un "período de reconciliación" y procurar que muchos de los vascos exiliados por la violencia regresaran a su tierra.
Al mismo tiempo, el filósofo vasco defendió la Ley de Partidos y la ilegalización de Batasuna, puesto que no se están prohibiendo las ideas independentistas, sino a os "independentistas antropófagos" que se sirven del terrorismo para tratar de conseguir sus fines.
En este sentido, sostuvo que poner al margen de la ley a la formación que lidera Arnaldo Otegi no es dejar sin representación política a una parte de la sociedad, que seguirá pudiendo votar a otros partidos nacionalistas, sino quitársela a ETA.
Por último, Savater llamó a participar en la manifestación que "¡Basta Ya!" ha convocado para el próximo 19 de octubre en San Sebastián bajo el lema "Nacionlismo obligatorio no. Ciudadanía constitucionalista", y que pretende reivindicar que existen otras ideas alternativas a las que promueve el Gobierno de Ibarretxe.
El pensador vasco aclaró, respecto a la polémica generada sobre si en este acto se iban a exhibir banderas españolas, que para su plataforma ni la enseña española representa a Franco ni la ikurriña a ETA.
(SERVIMEDIA)
28 Sep 2002
NBC