ESTADO VASCO. POLITICOS Y COLECTIVOS SOCIALES HOMENAJEAN A LOS CONCEJALES NO NACIONALISTAS POR RESISTIR FRENTE A ETA
-Los asistentes ovacionan a los escoltas y piden a Ibarretxe más libertad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Destacados representantes políticos y colectivos sociales homenajearon hoy a los concejales no nacionalistas del País Vasco y Navarra por defender sus posiciones políticas frente a las tesis del nacionalismo y frente a la amenaza que representa la banda terrorista ETA y su entorno.
El acto, organizado por la plataforma pacifista "¡Basta Ya!", la Fundación Miguel Angel Blanco y la Fundación de Víctimas del Terrorismo, tuvo lugar en el frontón Atano III de San Sebstián, donde el pasado 23 de julio la alcaldesa de Lasarte (Guipúzcoa), la socialista Ana Urtxueguía, fue insultada por el entorno de Batasuna y recibió el impacto de varios objetos.
El homenaje, que fue presentado por los periodistas Antton Urrusolo y Mercedes Milá, contó con la presencia, entre otros, del presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón; del líder del PP vasco, Jaime Mayor Oreja; del secretario general del PSE, Patxi López, y de la comisaria europea Loyola de Palacio. También acudieron a este frontón donostiarra el delegado del Gobierno en el País Vasco, Enrique Villar, el alcalde de Ermua, Carlos Totorika, el ex líder de los socialistas vascos Nicolás Redondo Terreros, así como el padre de este último, Nicolás Redondo Urbierta, ex secretario general de UGT.
Durante el acto, que comenzó con una ovación para los decenas de escoltas presentes que dan protección a los representantes municipales, consistió en la varias intervenciones y en la difusión de varios vídeo en los que se denunciaba la situación de numerosos concejales y se criticaba la falta de solidaridad del Gobierno que lidera el PNV.
"FALTA DE OXIGENO"
Entre los que tomaron la palabra, estuvo la alcaldesa de Lasarte, quien dijo que el día en que fue increpada y atacada en el frontón sintió "la ira de los nuevos y, a la vez, viejos fascistas", en referencia a los que la insultaron y arrojaron objetos el pasado 23 de julio cuando acudió a presenciar un partido de pelota en el que participaba el equio de pelota de su pueblo.
Urtxueguía aseguró que lo que le sucedió a ella fue "una agresión a la base de la democracia", porque se trató de un ataque a un representante municipal del País Vasco. Añadió que a los concejales no nacionalistas les falta el "oxígeno de la libertad", pero que son el "frontón de la esperanza" frente al fascismo.
Además de la alcaldesa de Lasarte, intervino el concejal del PP por Llodio Santiago Abascal, quien calificó a Juan José Ibarretxe de "lehendakari sectario" por uestionar las actuaciones del Gobierno central contra la banda terrorista y su entorno, a los que denominó la "cosa nostra vasca".
Otra de las que se dirigieron a los asistentes fue la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, quien mostró su respeto y admiración por los ediles de PP, PSE, UPN y UA, y denunció que el Ejecutivo vasco está más preocupado por poner en marcha su "ideario nacionalista" que por defender a los amenazados.
También se dirigieron a los presentes el filósofo vasco Fernando Savatr, quien dijo que el pacto de libre adhesión para el País Vasco propuesto por Ibarretxe, de aplicarse, convertiría la comunidad vasca en "una Yugoslavia" y conseguiría "despedazar la convivencia" entre sus ciudadanos. Por su parte, el alcalde de La Coruña, el socialista Francisco Vázquez, advirtió al "lehendakari" de que "fuera de la Constitución lo único que encontrará es la ley".
El homenaje, al que acudieron familiares de víctimas del terrorismo, como los padres de Miguel Angel Blanco, concluyó congritos de "libertad, libertad" y una ovación a familiares de concejales que han sido asesinados por ETA y que subieron al escenario del frontón Atano III.
(SERVIMEDIA)
28 Sep 2002
NBC