BALEARES

EL ESTADO INVIERTE UN 11,5 POR CIENTO MÁS EN LA COMUNIDAD EN 2009

- Zapatero admite que Baleares es la comunidad más maltratada con el sistema vigente de financiación autonómica

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo hoy que los Presupuestos Generales de 2009 elevan la inversión en Baleares a 288 millones de euros, "un 11,5 por ciento más que en el ejercicio anterior, convirtiéndose en el segundo mayor crecimiento de una comunidad en 2009".

Zapatero realizó estas declaraciones durante el Pleno del Senado, donde respondió a la pregunta del senador por el Grupo Mixto Pere Sampol i Mas sobre las acciones que emprenderá el Gobierno central para equiparar el gasto público en las Islas Baleares con la media estatal.

Así, Zapatero se mostró convencido de que el nuevo sistema de financiación autonómico será de "especial interés" para Baleares, "que es la comunidad más maltratada por el sistema vigente".

Además, explicó que el nuevo sistema de financiación autonómico tendrá en cuenta dos "elementos clave", la toma en consideración de la población real de las Islas Baleares y la corrección de algunas cuestiones sobre la insularidad.

En esta línea, el presidente del Gobierno explicó que, entre otras iniciativas, el Ejecutivo ha invertido 586 millones de euros en dos convenios de carreteras inscritos con Mallorca y Menorca y otro de ferrocarriles por valor de 444 millones de euros en las islas. Además, destacó que el Gobierno "viene realizando muchos esfuerzos en Baleares".

En general, Zapatero recordó que, durante la anterior legislatura, el Ejecutivo invirtió en esta comunidad 195 millones de euros en transportes, 34 millones en cuestiones medioambientales, 53 millones en carreteras y 25 millones en ferrocarriles.

Por su parte, el senador Pere Sampol i Mas destacó que la "inversión por habitante en Baleares es una de las más bajas del Estado" y pidió a Zapatero que cumpla su palabra y "se comprometa a arreglar el maltrato a esta comunidad".

Además, Sampol i Mas señaló que Baleares tiene "un déficit de casi 500 euros por habitante" y exigió al presidente del Gobierno "más infraestructuras que permitan una oferta de turismo cultural en la comunidad".

(SERVIMEDIA)
11 Nov 2008
M