EL ESTADO INGRESARA 103.640 MILLONES CON LA NUEVA PRIVATIZACION DE REPSOL
- Eguiagaray arremete contra el PP porque de haber vendido cuando lo pidieron os populares el Estado hubiera perdido 30.000 millones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Industria y Enegía, Juan Manuel Eguiagaray anunció hoy que las plusvalías que obtendrá el Estado con la venta del 11% de Repsol ascenderán a 103.640 millones de pesetas, tras descontar los 29.066 millones del valor en libros de las acciones que salen a la venta, según las tiene contabilizadas la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
Eguiagaray cifró el coste de la Oferta Pública deVenta (OPV) en 6.926 millones de pesetas, que también se descontaron antes de calcular las plusvalías, y los ingresos totales de la colocación en 142.807 millones de pesetas.
El repsonsable de Industria expresó su satisfacción por el éxito de la OPV, ya que la demanda total de acciones recibida asciende, entre los tramos minorista e institucional, a 1,129 billones de pesetas, frente a los 139.951 millones que finalmente se han asignado, una vez aplicados los descuentos comprometidos por la SEPI para icentivar la colocación. Estas cifras situan las peticiones en ocho veces la oferta que se ha hecho.
En concreto, la demanda recibida para el tramo minorista ha sido de 544.393 millones de pesetas, de los que se han asignado 68.064 millones de pesetas, en forma de prorrateo para atender el máximo de peticiones de compra posibles.
En su línea de optimismo, Eguiagaray arremetió contra el Partido Popular por las críticas que lanzó contra su departamento en abril del año pasado por no privatizar un 'pquete' mayor de Repsol.
Según el ministro, de haber hecho caso al PP, el Estado no se hubiera beneficiado, por ejemplo, de la subida del 9% registrada en las acciones de la petrolera desde que se anunció la OPV hasta que se ha cerrado el proceso, o lo que es lo mismo, el Tesoro habría dejado de ingresar unos 30.000 millones de pesetas.
Por su parte, el volumen de solicitudes por instituciones ha sido de 584.683 millones, de los que sólo se han repartido mediante prorrateo 71.527 millones de pesets.
Asimismo, una vez aplicados los prorrateos de ambos tramos, con las condiciones establecidas por la SEPI en el folleto informativo que remitió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, las asiganciones definitivas de acciones primarán a las peticiones de compra de menor cuantía, es decir, a los inversores más minoristas.
Las peticiones que mejor paradas saldrán serán las de hasta 100.000 pesetas, que recibirán el 99,52% (99.528 pesetas), frente a las de 10 millones en adelante, que sólo otendrán un 5,34% de su demanda (534.963 pesetas).
De los 33 millones de acciones equivalentes al 11% del capital de la petrolera que se ha privatizado, unos 4 millones han sido reservados para que las instituciones colocadoras de la operación en todo el mundo dispongan de margen para aumentar o disminuir los 'paquetes' que tenían preasigandos en función de la demada registrada en cada mercado.
(SERVIMEDIA)
06 Feb 1996
G