EL ESTADO AVALARA CREDITOS A LOS UNIVERSITARIOS CON DIFICULTADES ECONOMICAS, SEGUN SUAREZ PERTIERRA
- El ministro sitúa en un año el plazo para culminar las transferencias universitarias a las autonomías y en seis el distrito universitario único
- El PP afirma que sólo hay "novedades mínimas" en el plan e IU cree que el ministro se enfrenta a un proyecto difícilmente alcanzable
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Educación y Ciencia, Gustavo Suárez Pertierra, aunció hoy en la Comisión de Educación y Cultura del Congreso que el Estado avalará créditos a estudiantes universitarios con dificultades económicas, a través de acuerdos que Educación suscribirá con entidades financieras a partir del próximo año.
Esta medida novedosa en el plan ministerial de becas, que intenta satisfacer a los estudiantes de Enseñanza Superior, descontentos tras dos años de conflictividad por la subida de las tasas académicas, se une a la elaboración a corto plazo de un Programa Naconal de Becas que ajustará en cinco años las diferencias geográficas en el territorio MEC.
En el proyecto de Educación está prevista también la convocatoria de 2.200 plazas de catedráticos para profesores de Secundaria, así como la exigencia a los licenciados que quieran ser profesores de Enseñanza Media de al menos un año de formación pedagógica en la Universidad, mientras que a los directores de los centros se les exigirá formación específica y podrán participar en la decisión de dotación de recurso humanos y materiales de sus centros.
Suárez Pertierra prometió además el disfrute del cien por cien de su salario a los profesores que obtengan una licencia por estudios, es decir, que disfruten de un "año sabático" para formación.
Por lo que se refiere a transferencias, el Ministerio de Educación y Ciencia prevé la conclusión del proceso de traspaso de competencias universitarias a las comunidades autónomas en 1995 y la elaboración de un plan de financiación del sistema universitario resultante
Este ambicioso proyecto del ministro de Educación y Ciencia fue rápidamente criticado por los grupos de la oposición, a excepción de CiU, que no acudió a la comisión. Para Andrés Ollero, portavoz del Partido Popular en temas de Educación, el proyecto socialista aporta "novedades mínimas" a la última comparecencia de Suárez Pertierra, hace ahora un año.
NO LLEGA O SE PASA
Para Izquierda Unida, el proyecto es tan amplio y novedoso que se puede convertir en un "mentis", según el diputado Franco Gnzález. El portavoz del PNV, Joxe Joan González de Txabarri, cree que el ministro ha vuelto a tocar de pasada la educación en lengua no castellana y la no discriminación por razones de origen geográfico.
El ministro se refirió también a la extensión del distrito universitario único, una de las asignaturas pendientes apuntadas por el portavoz popular Andrés Ollero, y situó en el 2.000 la fecha tope para conseguir el distrito universitario único, con la posibilidad de que el distrito compartido llegue atodos los universitarios.
"Creo firmemente", dijo el titular de Educación, "que debemos avanzar en esta dirección, impulsando en los próximos cursos una extensión del distrito compartido y no regateando esfuerzos para poder alcanzar en el año 2.000 un distrito único, en el que la elección de centro y programa de estudios no esté condicionado por el lugar de residencia familiar".
Suárez Pertierra volvió a incidir en los objetivos apuntados al inicio del curso, entre los que destacó la máxima escolrización de los niños a partir de los tres años, la ampliación en el próximo curso de la Educación Secundaria al 70 por ciento de los institutos y la apertura de los institutos a actividades extraescolares.
En este último punto, el diputado de IU Franco González criticó el presupuesto "escaso" de 2.000 millones de pesetas para los 900 centros que organizarán actividades en horario no lectivo. Junto a González, Ollero mostró también sus dudas sobre la efectividad de la medida de abrir los centros a losbarrios con un presupuesto modesto.
(SERVIMEDIA)
22 Sep 1994
F