MADRID

EL ESTADO ACUERDA EL TRASPASO DE LA GESTIÓN DEL AGUA DEL GUADALQUIVIR A ANDALUCÍA

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, y el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, acordaron hoy el traspaso a la Comunidad Autónoma de la gestión de las aguas de la cuenca del Guadalquivir que discurren íntegramente por Andalucía.

Según informó hoy el Ministerio en una nota de prensa, el acuerdo se ha tomado en la Comisión Mixta Paritaria Junta de Andalucía-Estado dando cumplimiento a las directrices que se acordaron en la reunión de la Comisión Bilateral celebrada en Cazorla (Jaén) el pasado 12 de noviembre de 2007.

Con este traspaso concluyen las transferencias de la gestión ambiental de la práctica totalidad de su territorio a Andalucía, tras las de los parques nacionales de Doñana y Sierra Nevada y de las cuencas intracomunitarias en 2005 y 2006. Este traspaso será efectivo el 1 de enero de 2009.

La cuenca del Guadalquivir tiene un total de 51.900 kilómetros cuadrados, casi el 60% de la superficie de Andalucía, y en ella residen más de cuatro millones de habitantes en 398 municipios.

Otra de las claves del acuerdo es, según el Ministerio, la gestión de los embalses. En la actualidad la cuenca del Guadalquivir cuenta con 57 grandes embalses de regulación, dos de ellos (Fresneda y Montoro) en otras comunidades autónomas y otros dos (Jándula y Pintado) con afecciones a otras comunidades.

El resto, 53 embalses que suponen más del 90% de la capacidad total de la cuenca, serán explotados y conservados por la Junta, que establecerá el régimen de desembalses de los aprovechamientos hidráulicos y de las obras hidráulicas asociadas.

No obstante, la Administración General del Estado continuará ejerciendo las facultades relativas a la aprobación de la planificación hidrológica de la demarcación del Gualdalquivir y la programación y ejecución de obras hidráulicas que sean de interés general del Estado o cuya realización afecte a otra comunidad autónoma.

En cuanto al traspaso de medios personales, el acuerdo contempla la asunción por parte de la Junta de Andalucía de 849 empleados públicos, de los cuales 258 corresponden a personal funcionario y 591 a personal laboral.

Por su parte, el coste efectivo del traspaso asciende a 123.010.560 euros. Sin embargo, los ingresos por tasas y cánones que reporta el ejercicio de las funciones que se traspasan están evaluados en 52.542.790 euros, lo que supone que el coste efectivo neto ascienda a 70.467.770 euros.

OTROS ACUERDOS

Asimismo, la Comisión ha aprobado otros dos acuerdos de ampliación de medios patrimoniales en la Cuenca Atlántica Andaluza y en la Cuenca Mediterránea Andaluza.

En este sentido, se ha acordado que la Comunidad Autónoma de Andalucía pasa a ostentar la titularidad de la infraestructura hidráulica de abastecimiento a la zona gaditana, consistente en la conducción entre Puerto Real y El Puerto de Santa María.

Por otra parte, el pleno ha adoptado un acuerdo para completar anteriores traspasos en materia de edificios administrativos, que supone que la comunidad autónoma adquiera la titularidad de unos 5.000 metros cuadrados de superficie en Córdoba, Almería y Málaga.

(SERVIMEDIA)
20 Sep 2008
R