ESTADISTICA DICE QUE EN NOVIEMBRE REDUJO EL CENSO EN 29.000 ESPAÑOLES INSCRITOS EN DOS DOMICILIOS DIFERENTES
- Asegura que la caída de natalidad explica el desfase de un millón de electores entre el censo y la estimación de población
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Instituto Nacional de Estadística (INE) reveló hoy que en noviembre de 1995 realizó una inspección rutinaria para detectar posibles duplicados en el censo, a resultas de la cual dió de baja 29.000 inscripciones de personas empadronadas en dos domicilios diferentes, 20.000 en territorio nacional y 9.000 residentes en el extranjero.
El INE emitió esta tarde una nota de prensa para explicar por qué hay una diferencia de un millón de votantes entre el censo electoral, 32.531.047 votanes, y la proyección de población a 31 de diciembre del año pasado, 31.024.077 mayores de 18 años.
Según publica hoy `El Mundo', ese desfase es debido a que los ayuntamientos retrasan los cambios de residencia a otros municipios, por conveniencia económica, ya que las ayudas que perciben los consistorios dependen de la cuantía de población. El resultado indirecto de esta práctica fraudulenta es que más de un millón de personas podrían, si quisieran, votar dos veces el próximo domingo.
Estadística claró esta tarde que los mayores de edad en el censo con millón y medio más que en la estimación de población porque la caída de natalidad hace que, anualmente, quienes llegan a la mayoría de edad son 260.000 más que los recién nacidos.
El INE considera "exagerado" decir que los Ayuntamientos, con carácter general, cometen fraude con el censo, y recuerda que el Registro Civil comunica mensualmente las bajas por defunción. Por último, el organismo público recuerda que votar dos veces es delito.
(SERVIMEDIA)
01 Mar 1996