LA ESTACIÓN DE METRO DE PACÍFICO SE CLIMATIZARÁ CON ENERGÍA DE LA TIERRA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La estación de Metro de Pacífico se convertirá en unos meses en la primera estación de la red de Metro capaz de generar su propia energía para la climatización de sus instalaciones gracias a un sistema de intercambio energético basado en la geotermia, que permite obtener calor y frío de la tierra.
Este sistema, cuya instalación ha supuesto una inversión de 700.000 euros, permitirá ahorrar hasta un 75% de energía y reducir en un 50% las emisiones de CO2, según informó hoy el Ejecutivo regional.
Este proyecto puede marcar una tendencia en lo relativo al suministro energético de Metro de cara a su progresiva implantación en el resto de la red.
En esta línea se inscriben otras medidas de ahorro energético implantadas por Metro, como la ralentización de las escaleras mecánicas cuando no son utilizadas para reducir su consumo, la colocación de cristaleras en los accesos de las estaciones para aprovechar la luz solar en la iluminación o la instalación de acumuladores en los trenes que permiten recuperar parte de su energía de frenada.
La energía geotérmica permite aprovechar el subsuelo como fuente inagotable de energía para generar tanto calefacción como refrigeración, ya que basa su funcionamiento en la capacidad de la tierra, a partir de una cierta profundidad, de acumular el calor procedente del sol, manteniendo una temperatura prácticamente uniforme a lo largo de todo el año.
(SERVIMEDIA)
28 Jun 2009
L