(ESTA NOTICIA SUSTITUYE LA NUMERO 78 DE HOY) --------------------------------------------

ALMERIA
SERVIMEDIA

El jefe de la "Agrupación Málaga" que el Gobierno español enviará próximamente a Bosnia en misión humanitaria, el coronel Francisco Javier Zorzo, aseguró hoy que en ningún momento el Ministerio de Defensa ha valorado ni contemplado bajas numéricas entre los soldados españoles que irán a los Balcanes.

Según el coronel Zorzo, "en este aspecto estamos tranquilos y si ubiera la menor duda de algún riesgo no razonable el Gobierno español no hubiera enviado a las fuerzas".

Añadió que no existe ningún motivo para referirse a que los soldados españoles tendrán falta de seguridad en Bosnia y matizó que la zona que le ha correspondido a España es tranquila. "Todos los riesgos han sido estudiados y son asumibles", agregó.

Respecto a la partida de la comisión aposentadora a Bosnia que estaba prevista para hoy y que fue retrasada por carecer a última hora de un edifici para el cuartel general español, manifestó que la búsqueda de un nuevo asentamiento depende de la voluntad negociadora de las autoridades locales de Ploce, puerto al que debería llegar el próximo fin de semana dicho contigente español, compuesto por 183 hombres y 49 vehículos.

Zorzo culpó de dicho retraso a las autoridades de esa localidad quienes, "a la hora de firmar el contrato de ocupación, nos han negado aquello que nos habían prometido con anterioridada".

Indicó que, por el momento, se desonoce cuándo se producirá la orden de partida del transporte de la Armada "Castilla", que permanece desde ayer atracado en el puerto almeriense con material y vehículos embarcados.

Asimismo, dijo que, debido a que esta situación es temporal, el Ministerio de Defensa podría considerar más rentable no proceder al desembarque de los vehículos y material.

Finalmente, se refirió al elevado grado de moral y entusiasmo que se registra entre los miembros de la "Agrupación Málaga". "Tengo la fortuna de teer a los mejores soldados que hay en el Ejército español, entusiastas y generosos", concluyó el coronel Zorzo.

(SERVIMEDIA)
21 Oct 1992
S