(ESTA NOTICIA SUSTITUYE LA NUMERO 45 DEL SERVICIO DE HOY)

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó hoy que la actitud del PNV hace "muy difícil" aabar con ETA y su entorno político, y aceptó la propuesta del ex secretario general de los socialistas vascos Nicolás Redondo Terreros de negociar listas conjuntas en ayuntamientos donde la renuncia de potenciales candidatos por miedo, les impida completar por separado sus candidaturas.

En declaraciones a Rne, Rajoy comentó que "el PNV no está de acuerdo con las actuaciones contra el entorno de ETA, no apoya la Ley de Partidos, no apoya la legislación que nos estamos dando para ser más eficaces, y asíes muy difícil".

Por tanto, prosiguió, "esto obliga a que todos aquellos que estamos en defensa de los valores básicos, de la persona y del libre ejercicio de su actividad tengamos que hacer planteamientos unitarios".

El "número dos" del Ejecutivo cree que los nacionalistas no entienden que la principal prioridad, por encima de cualquier otra, "es garantizar la vida, los derechos y las libertades de las personas".

Por eso, al ser preguntado si sería conveniente la posibilidad de listas conjutas de PP y PSOE, señaló que es "muy razonable". "Sería muy positivo tener algunas conversaciones sobre este tema, porque creo que no hay valores más prioritarios, y están por encima de cualquier consideración ideológica, que la vida y la libertad de los ciudadanos".

"Estaría a favor de que se iniciasen conversaciones sobre ese tema y que en aquellos sitios donde no fuera posible a los partidos presentar listas, se hiciera un planteamiento conjunto de todos los que defienden los derechos fundamentalesdel hombre", insistió.

(SERVIMEDIA)
11 Feb 2003
G