(ESTA NOTICIA SUSTITUYE LA NUMERO 35 DE HOY, POR UNA MODIFICACION EN EL SEPTIMO PARRAFO)

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros analizó hoy la situación provocada por el lanzamiento al mercado del abono cupón de la ONCE y decidió convocar al Consejo del Protectorado de la organización, que preside la ministra de Asuntos Sociales, Matide Fernández, para intentar llegar a un acuerdo, dentro de la semana que viene.

El Consejo del Protectorado de la Organización Nacional de Ciegos es el órgano por el que el Ministerio de Asuntos Sociales ejerce su tutela sobre la ONCE y sirve, asimismo, para regular formalmente sus relaciones con el Gobierno.

Tras la reunión del Gabinete, la ministra portavoz, Rosa Conde, aseguró en rueda de prensa que la opinión del Gobierno coincide con la del ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, e cuanto a que "el abono cupón no responde a la letra de los acuerdos", alcanzados a mediados del pasado mes de marzo entre el Ejecutivo y la institución de los ciegos.

La ministra explicó que, tras oir un informe del responsable de Economía y las anotaciones de los demás miembros del gabinete que forman parte del protectorado de la ONCE, el Gobierno optó por convocar a ese organismo "para exponer en él las diferentes posiciones. Estamos convencidos de que llegaremos un acuerdo con la Organización Nacinal de Ciegos", precisó Conde.

Rosa Conde añadió que la posición del Ejecutivo respecto al nuevo cupón semanal es unánime e insistió en que "hay un deseo claro y meridiano en llegar a un acuerdo con la ONCE".

Afirmó que "esa es la razón fundamental por la que el Consejo ha decidido no adoptar otra medida y convocar el Protectorado para poder allí debatir en toda su extensión las diferencias de interpretación de los acuerdos firmados el pasado 15 de marzo".

POSICION DE LA ONCE

Por su parte,un portavoz de la Dirección General de la Organización Nacional de Ciegos declaró a Servimedia que "la ONCE respetará lo que el Gobierno decida de acuerdo a derecho".

En cuanto a las ventas del nuevo "cuponazo" de los viernes, que oferta un premio máximo de 150 millones de pesetas (hasta ahora era de 100 millones) y un precio de 200 pesetas por cupón (anteriormente costaba 100 pesetas la unidad), era a esa hora "de absoluta normalidad", en opinión del mismo portavoz oficial.

También comentó que rsultaba pronto para hacer una valoración sobre los resultados globales, ya que la venta de los cupones de la ONCE concluye a las 20,30 horas, media hora antes del sorteo.

(SERVIMEDIA)
17 Mayo 1991
G