ESTA NOTICIA ESTA EMBARGADA HASTA LAS 12.00 HORAS DEL LUNES DIA 13 =================================================================

MADRID
SERVIMEDIA

580 millones de personas viven actualmente en la miseria más absoluta y 105 millones de niños están sin escolarizar, según el informe "Estado de la población mundial" correspondiente a 1991, realizado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP).

El mismo estudio indica que unas 200.000 mujeres mueren cada añoen el mundo por someterse a abortos, en especial en los países no desarrollados.

A juicio de la ONU, sólo una política de control de la fecundidad puede frenar el crecimiento imparable de la población mundial, que en la presente década aumentará en 1.000 millones de habitantes.

Nueve mil millones de dólares destinará este organismo internacional en la década de los 90 a extender políticas de planificación en los países en desarrollo y poner a disposición de 1.500 millones de habitantes los moderns métodos de planificación familiar.

Aún así, agrega el informe, la población mundial sólo habrá conseguido estabilizarse en el año 2.075, cuando el número de habitantes, cifrado en la actualidad en 5.400, alcance más del doble del actual: 11.600 millones de personas.

Si este crecimiento de población (que en un 95 por ciento se registrará en los países en desarrollo de Asia Meridional y Oriental, Africa y América Latina) no consigue ser paralizado, dice el FNUAP, las consecuencias para la tierrala población que la habita pueden ser muy graves.

Según el informe, desde el punto de vista político, pocos son los países con una gran presión demográfica que mantengan gobiernos constitucionales capaces de asegurar derechos civiles y políticos a su población. Además, son mayores las dificultades que encuentran para cubrir las necesidades escolares y sanitarias de todos sus habitantes.

ESCOLARIZACION Y POBREZA

Según la ONU, el número de niños no escolarizados, que actualmente es de 105 millons, se habrá duplicado en el año 2.000, hasta sumar aproximadamente 200 millones, la mayoría niñas.

Otra de las consecuencias de la superpoblación, agrega el informe, será la alteración de los ecosistemas. "Poblaciones antaño autosuficientes se han visto inmersas en una espiral de pobreza y hambre, de tal forma que hoy se estima en 580 millones de personas las que viven en la miseria más absoluta".

Este proceso ha originado movimientos migratorios a las ciudades, especialmente las del Tercer Mundo de personas que practicaban la agricultura de subsistencia, originando un crecimiento urbano sin precedentes.

El FNUAP apuesta por impulsar los programas de planificación familiar para frenar el crecimiento demográfico. Por ello, se ha marcado como objetivo extender en los próximos diez años los métodos anticonceptivos a 1.500 millones de personas de países en desarrollo, lo que representará un gasto de 9.000 millones de dólares durante esta década.

Según el Fondo de Población de las Naciones Undas, la diferencia entre planificar familias o no se traduciría en 4.600 millones de habitantes de más o de menos. Sin embargo, el informe afirma que no es una tarea fácil, ya que entran en juego muchos factores, como las costumbres, religiones, culturas, etc.

En la actualidad, la tasa de fecundidad se sitúa en torno a 3,8 hijos por mujer en los países en desarrollo, dónde alrededor del 51 por ciento de las parejas utiliza algún método anticonceptivo.

Las Naciones Unidas esperan reducir para el ao 2.000 a 3,3 hijos el índice de fecundidad global, lo que implicaría difundir el uso de anticonceptivos entre el 59 por ciento de las parejas del mundo. Es decir, los usuarios de anticonceptivos deberían aumentar, según el FNUAP, a 186 millones, especialmente en Asia, Africa, América Latina, Caribe y los países árabes.

Evitar embarazos no deseados o mal planificados reduciría también, a juicio de la ONU, entre el 25 y el 40 por ciento de las muertes maternas, que se producen especialmente en adolescetes de 15 a 19 años.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), medio millón de mujeres mueren cada año por causas asociadas al embarazo y el parto, pudiéndose evitar la inmensa mayoría de ellas.

La OMS estima en 60 millones el número de abortos que se realizan anualmente en el mundo para poner fin a embarazos no deseados. Aproximadamente 200.000 mujeres pierden la vida cada año como resultado de abortos practicados en condiciones inadecuadas.

================================================================== N. de la R.: Está información está embargada hasta las 12.00 horas del próximo lunes, día 13. ===================================================================

(SERVIMEDIA)
11 Mayo 1991
L