(ESTA NOTICIA AMPLIA Y SUSTITUYE LA NUMERO 46 DE HOY)
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El ex ministro de Sanidad y ex presidente de Renfe, Julián García Valverde, y el ex consejero de Política Territorial de la Comunidad de Madrid, Eduardo Mangada, fueron exculpado hoy por el juez de Delitos Monetarios de la Audiencia Nacional, Miguel Moreiras, de cualquier responsabilidad crimial en las operaciones irregulares de compra-venta de terrenos en San Sebastián de los Reyes (Madrid) para ampliar el ramal del tren de cercanías.
Según fuentes de la investigación, García Valverde, que entró como inculpado y salió del edificio después de cuatro horas de interrogatorio sin que el fiscal y el juez encontraran indicios de irregularidad en su comportamiento, afirmó desconocer los pormenores de la operación.
Asimismo, sostuvo que tanto el presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid CAM), Joaquín Leguina, como el ex ministro de Obras Públicas y Transportes José Barrionuevo estaban al tanto del diseño de la misma.
El ex ministro repitió el contenido de la declaración efectuada ante la comisión investigadora del Congreso, descargando toda la responsabilidad sobre su ex asesor técnico, José Luis Pinedo; el director general de las empresas filiales de Renfe, José María Rodes, y el ex consejero de Política Territorial de la CAM, Eduardo Mangada.
Las mismas fuentes explicaron que as preguntas de su abogado, José Manuel Gómez Benítez, iban encaminadas a mostrar que conocía la operación, pero que ésta había sido diseñada con anterioridad por la CAM, de forma que la recalificación de terrenos apareciera como la única posibilidad para financiar el proyecto.
TESTIMONIO DE MANGADA
No obstante, Eduardo Mangada, que ofreció un testimonio "coherente y documentado" sobre el papel desempeñado por la CAM, adujo que el Gobierno autónomo siguió "una política acertada" para promover suelospúblicos en localizaciones estratégicas, para apoyar tanto la creación de grandes infraestructuras como áreas de nueva actividad.
Para el ex consejero de Política Territorial, la operación de San Sebastián de los Reyes, "tal y como fue pergeñada desde el punto de vista político, fue correcta", aunque no quiso entrar a analizar si también fue correcta la forma de llevar a cabo el proyecto, "porque he declarado en calidad de responsable político territorial".
García Valverde negó estar al tanto de ue el pago de la operación se efectuó en forma de talones fraccionados ni que participara en la elaboración de la escritura de compra-venta de los terrenos y calificó el préstamo otorgado a Equidesa, filial de Renfe utilizada como sociedad instrumental, como "un anticipo de tesorería" otorgado sin que la empresa llegara a solicitarlo.
Fuentes de la investigación destacaron que el ex ministro nunca accedió al contenido del contrato realizado por José Luis Pinedo, ya que éste era hombre de su absoluta cnfianza.
El ex presidente de Renfe comentó también que si Leguina y Barrionuevo conocieron la operación fue porque el primero asistió a una reunión con concejales socialistas de Madrid en la que se trató el tema sin entrar en detalles concreto y, posteriormente, los técnicos estuvieron en el despacho del entonces ministro anunciándole el proyecto.
Las partes manifestaron que existen discrepancias con las declaraciones efectuadas con anterioridad por Rodes y Pinedo, por lo que van a estudiar la poibilidad de solicitar al juez un careo.
Por su parte, Julián García Valverde se limitó a manifestar a los periodistas que su declaración fue "extensa, tranquila, informativa y detallada", que pormenorizó "cuál fue la operación y por qué se hizo", además de comentar que esperaba "haber contribuido a esclarecer los hechos".
No quiso pronunciarse sin embargo sobre la petición al juez Moreiras de que se declare incompetente en el caso y traslade la causa a un juzgado ordinario de instrucción porque ls hechos no afectan a la seguridad del tráfico comercial ni a la economía nacional.
(SERVIMEDIA)
08 Jun 1992
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