(ESTA NOTICIA AMPLIA Y SUSTITUYE LA NUMERO 15 DE HOY)

CADIZ
SERVIMEDIA

Agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) incautaron esta madrugada en aguas del golfo de Cádiz diez toneladas de resina de hachís, el mayor aljo de esta droga incautado hasta el momento en España, según informaron a Servimedia responsables de la operación.

La droga, que ha sido valorada oficialmente en unos 30.000 millones de pesetas, era transportada a bordo del pesquero español "Segundo Paco Ginés", que fue interceptado por una patrullera y un helicóptero de Vigilancia Aduanera.

El barco contrabandista había cargado la droga en la zona de cabo Espartel, en Marruecos, entre las once y las doce de la noche del pasado domingo, y su destno eran las costas españolas próximas al Puerto de Santa María.

A las cuatro y media de esta madrugada, la patrullera "Alcaraván IV" dio el alto al pesquero cuando navegaba por aguas internacionales, a unas 30 millas al suroeste del cabo gaditano de Trafalgar.

Las diez toneladas de hachís estaban almacenadas en las bodegas del barco, donde fueron detenidos sus tres tripulantes: Carlos Pozo Romero, de 31 años y residente en Sanlúcar de Barrameda; Eduardo Espinosa Díez, de 36 años y también afincad en la anterior localidad, y Pedro Aguilar Maceda, de 47 años y vecino de Cádiz.

CONTROL DE BARCOS

Los funcionarios conocieron la existencia del pesquero contrabandista gracias a la vigilancia y control sobre el tráfico marítimo y los movimientos de buques en el golfo de Cádiz. El barco fue llevado hasta el muelle pesquero del puerto gaditano, donde quedó inmovilizado.

Esta es la cuarta operación de gran envergadura culminada por el SVA en lo que va de año. El pasado 12 de febrero, agentes de ete organismo intervinieron en aguas canarias al barco "El Bongo", que portaba 1.200 kilogramos de cocaína.

El 12 de agosto fue aprehendido el pesquero "Borja" con 5.400 kilos de hachís. El pasado 16 de octubre, decomisaron un alijo de 1.000 kilos de cocaína a bordo del "Rand".

Durante este año, Vigilancia Aduanera ha capturado más de 37.000 kilos de resina de hachís, con un valor superior a los 111.000 millones de pesetas.

(SERVIMEDIA)
25 Nov 1991
C