(ESTA NOTICIA AMPLIA LA NUMERO 15DE HOY)
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Varias familias gitanas, que el pasado domingo huyeron de Mancha Real (Jaén) a raíz de los incidentes que acabaron con el saqueo de sus casas, ejercitaron hoy su derecho al voto y mañana, lunes, volverán al pueblo.
Según indicaron a Servimedia algunos miembros de esas familias y el presidente de la Federación de Asociaciones Romaníes de Andalucía (FARA), José Maldonado, esperan que s regreso al pueblo no encienda los ánimos de los demás vecinos.
Maldonado se entrevistó hoy otra vez con el gobernador civil de Jaén, Joaquín Iñiguez, quien prometió a las familias gitanas toda la protección necesaria para que puedan reanudar su vida en Mancha Real, con normalidad.
Según José Maldonado, la situación debe ir calmándose poco a poco y aseguró que "todo el colectivo gitano de Andalucía" pondrá todo lo que esté de su parte para hacer posible el triunfo de la calma y el sentido común. "Es necesario que por ambas partes, payos y gitanos, haya voluntad para que se pueda restituir normalmente la convivencia", indicó, para añadir que "las tensiones, también por las dos partes, deben olvidarse".
A juicio del presidente de la FARA, la situación en Mancha Real puede normalizarse, ya que "son tan solo un grupo de vecinos, no todo el pueblo, los que están un poco nerviosos por los acontecimientos".
LLEGARON A LAS URNAS
Diez de los gitanos que abandonaron Mancha Real acudieron al ueblo a primeras horas de esta tarde, para votar en el Colegio Tetuán, hasta donde les trasladaron en un autobús desde el Gobierno Civil de Jaén
De los diez gitanos, que disponían de la escolta de medio centenar de guardias civiles, sólo siete pudieron ejercer su derecho al voto, ya que los otros tres no poseían carnet de identidad.
Además, de los siete que votaron, seis lo hicieron sin meter ninguna papeleta en el sobre, con lo cual su voto será declarado nulo en el recuento que se efectuará est noche.
La visita discurrió en medio de una atmósfera de tensión y algunos vecinos no reprimieron su agresividad e increparon a los gitanos cuando acudieron al colegio electoral, llegándose a oir a una persona que dijo, en voz alta: "no queremos criminales en el pueblo".
Posteriormente, los gitanos volvieron al autobús para, sin pasar por sus antiguas casas, regresar nuevamente a Jaén.
El ministro del Interior, José Luis Corcura, garantizó ayer, personalmente, el ejercicio del derecho al vot de los gitanos que escaparon de Mancha Real, en el curso de una reunión que mantuvo con directivos de la Federación de Asociaciones Romaníes de Andalucía (FARA); una posición que el Gobierno Civil de Jaén ratificó hoy a los representantes de los gitanos.
EL APOYO DE LA JUNTA
Por su parte, el consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía y ex gobernador civil de Jaén, Angel Martín Lagos, que votó esta mañana en la capital jienense, declaró a Servimedia que apoya totalmente la actuación del goberador civil en relación con los acontecimientos de Mancha Real.
"La actuación de la autoridad ha sido en este caso la que corresponde, no así la de determinados grupos de vecinos de Mancha Real", indicó, para precisar: "A mí me parece que los problemas hay que solucionarlos de otra forma".
Martín Lagos se mostró sorprendido por lo ocurrido, ya que "Mancha Real es un pueblo próspero, civilizado y no dejará de serlo por lo que ha sucedido, de lo que es responsable un grupo de vecinos".
Tras expesar el apoyo de la Junta de Andalucía a las familias que decidieron escapar después de la reyerta entre payos y gitanos que se saldó con la muerte de un payo a puañaladas, Lagos llamó a la calma a todos los ciudadanos manchegos, "siendo necesario", dijo, "que la situación sea reconducida por todos hasta sus justos términos".
Para el consejero de Gobernación, no se puede hablar de racismo, pues se trata de "una situación muy concreta en un sitio muy concreto y de una gente muy concreta".
POSIBLE SANION PARA EL ALCALDE
Los dirigentes socialistas de la provincia coincidieron en recriminar la actuación del alcalde de Mancha Real, el socialista Alfonso Martínez de la Hoz, que podría ser sancionado la próxima semana por la Ejecutiva Provincial del partido.
Luis Benavides, parlamentario andaluz y miembro de la Ejecutiva Regional socialista, señaló a su salida del colegio electoral que en Mancha Real "no va a ganar el Partido Socialista, sino Alfonso Martínez de la Hoz".
Según Benavides, "el SOE ha perdido en Mancha Real a sus representantes", ya que el partido hace una política social distinta a la practicada por el alcalde.
Por último, el secretario provincial del PSOE, Cristóbal López Carvajal, señaló que el caso de Mancha Real será estudiado "monográficamente" en el seno del partido a partir de mañana.
(SERVIMEDIA)
26 Mayo 1991
J