Esta madrugada hubo 51 pruebas con sólo dos casos positivos -----------------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

La Policía Municipal ha decidido realizar controles preventivos de alcoholemia en las inmedaciones de discotecas y lugares de diversión, como consecuencia del incremento de accidentes de circulación en el casco urbano de Madrid, muchos de los cuales están motivados por el exceso de alcohol en los conductores.

Esta experiencia comenzó el pasado fin de semana en las zonas de Tribunal y Princesa, donde se concentran numerosas salas de fiestas y locales públicos de recreo.

Entre la tarde-noche del viernes y el sábado, los agentes municipales tramitaron un total de 90 atestados, de los que 3 correspondieron a alcoholemias positivas. De estas últimas, 16 casos se produjeron por la noche, 4 de madrugada y 3 durante la tarde.

Durante la pasada madrugada, los lugares escogidos para establecer los controles fueron la confluencia de las calles Fuencarral y Barceló, cerca de la discoteca "Pachá", la Plaza de los Cubos, en el complejo de Princesa, y la calle Huertas.

En el dispositivo, cuyo desarrollo fue observado por numerosos periodistas, participaron un total de 25 policías, que actuarn desde últimas horas de la noche hasta las cuatro y media de la madrugada, aproximadamente.

En total, fueron efectuadas 51 pruebas, de las que únicamente dos fueron positivas, ambas en el control de la calle Fuencarral. En uno de los casos se trataba de un joven que dio una tasa de 1,6 al soplar el alcoholímetro (el nivel máximo permitido es 0,8), mientras que el otro conductor dio 1,5.

CONCIENCIACION

Uno de los sargentos que participó en la operación explicó a Servimedia que el objetivo de esos controles es concienciar a los automovilistas del riesgo que para su vida y la del resto de los conductores supone ir al volante con unas copas de más.

"La gente puede pensar que estamos aquí para hacernos notar y que a la semana siguiente ya no volveremos, pero de lo que se trata es de convencerles de que las estadísticas demuestran que cada vez hay más accidentes motivados por el exceso de alcohol y nuestra obligación es tomar medidas para que la cifra no siga subiendo", concluyó.

Si un condctor de positivo al soplar el alcoholímetro, los agentes municipales vuelver a repetir la prueba y, en el caso de que la tasa de alcohol sea superior a la permitida, el coche queda inmovilizado o es trasladado a una base de la Policía Municipal.

Sin embargo, existe la posibilidad de que algún acompañante del conductor ebrio pueda hacerse cargo del coche, siempre que se someta al alcohotest y el resultado sea favorable.

En casos de alcoholemia positiva, los funcionarios pueden imponer sanciones adinistrativas de 50.000 pesetas y retirar el carnet de conducir por un periodo de tiempo que oscila entre los tres y seis meses.

Además, estos atestados son remitidos al juez, quien, en aplicación de la Ley de Seguridad Vial, y dependiendo de la gravedad de los casos, puede multar al infractor con sanciones de entre 100.000 y 1.000.000 de pesetas.

ESTADISTICAS

De acuerdo con las estadísticas de la Policía Municipal, el año pasado hubo en Madrid un total de 13.404 siniestros, en los que perdieronla vida 173 personas.

En cuanto al número de heridos y víctimas mortales, la mayoría de los casos se produjeron, respectivamente, en los tramos de edades comprendidos entre 21 y 30, 31 y 45 y 15 y 20 años.

Por lo que se refiere a la distribución semanal de accidentes y víctimas, los viernes y los sábados ocupan los primeros lugares. Así, en la jornada de los lunes hubo 1.774 accidentes y 14 muertos; los martes, 1.856 y 17, respectivamente; miércoles, 1.850 y 24; jueves, 1.884 y 23; viernes, 2.279y 37; sábado, 2.044 y 27, y domingo, 1.717 y 31.

Las vías de la capital en las que hubo un mayor número de percances fueron la Avenida de la Paz (M-30), con 875, el Paseo de la Castellana (520), la calle Alcalá (351) y Príncipe de Vergara (178).

(SERVIMEDIA)
14 Mar 1992
M