ESQUERRA REPUBLICANA INVESTIGARA A SUS MILITANTES PARA SABER SI SON AGENTES INFILTRADOS DEL CESID
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de Esqerra Republicana de Catalunya (ERC), Angel Colom, aseguró hoy que su partido abrirá una investigación para conocer si alguno de los militantes que ingresó antes el verano de 1992 tiene alguna conexión con el Cesid. La dirección de ERC tomó esta decisión después de que algunas informaciones insinuaran esa posibilidad.
Colom explicó que el comité ejecutivo de Esquerra acordó ayer por la noche investigar a diversos militantes a raiz de la publicación en la revista 'Tribuna' de una declaración ante el jue del detective Juan García Vergés, en la que afirmaba que el director del Cesid, Emilio Alonso Manglano, le comentó la necesidad de infiltrar a algunos agentes en Esquerra.
La investigación, dijo Colom, la realizará el secretario de organización de ERC, David García de Enterría, y se limitará a "aquellos militantes que no tengan un aval conocido". Añadió que "los afiliados de hace mucho tiempo pueden estar tranquilos".
Asimismo, la diputada al Congreso Pilar Rahola pedirá en la Cámara Baja la dislución del Cesid, organización calificada por Angel Colom como "practicante de una política de cloaca, amparándose en un servicio que paga todo el mundo y que se utiliza con fines partidistas".
Rahola solicitará también la comparecencia de Manglano ante el Congreso y presentará una interpelación para que el Gobierno explique su actuación respecto al Cesid y su conexión con la red de escuchas telefónicas ilegales desarticulada el pasado noviembre en Barcelona.
En opinión de Colom, "es muy grave qu los servicios de información del Estado investiguen y ordenen infiltrar miembros en una fuerza política". Según dijo, "alguna alta personalidad del Estado y el Partido Socialista" están interesados en "echar arena sobre este caso".
(SERVIMEDIA)
08 Feb 1994
C