ESQUERRA REPUBLICANA DE CATALUNA SE DESMARCA DE LAS ACUSACIONES DEL PP DE HABER PROMOVIDO EL ABUCHEO CONTRA AZNAR EN LERIDA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del consejo nacional de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Xavier Bosch, negó hoy que su partido hubiera promovido el acto de protesta contra el líder del PP, José María Aznar, en la Universidad de Lérida, aunque dijo que "comprendía" la actitud de los estudiantes por la política de intolerancia de esa formación en Cataluña.
El presidente del Parido Popular acusó a ERC de haber provocado el incidente de este mediodía, en el que un grupo de jóvenes independentistas le abuchearan cuando iba a comenzar su conferencia sobre "El papel de España en la Unión Europea".
En opinión de Xavier Bosch, la política de Aznar y del PP de agresión e intolerancia contra Cataluña han hecho "crecer la indignación ante los ciudadanos". "Lo que ha ocurrido", agregó, "es fruto de la política de los populares".
El dirigente de Esquerra explicó que miembros de la juventudes del partido que estaban presentes en la conferencia, organizada por los estudiantes de Derecho de la universidad, intentaron hacer callar a los estudiantes y convencer a Aznar para que continuara con su intervención, aunque éste "ha preferido marcharse de manera ostentosa, haciéndose la víctima".
El PP de Cataluña atribuyó el desorden al sindicato BEI (Bloque de Estudiantes Independentistas), próximo a Esquerra Republicana, mientras que el propio Aznar, tras abandonar la sala dijo a los peiodistas que no quería hacer declaraciones sobre lo ocurrido y añadió que "lo que ha pasado, que se lo pregunten a ERC".
El presidente del PP catalán, Aleix Vidal-Quadras, calificó a los abucheadores de "agitadores profesionales independentistas y grupo de fanáticos". Tras reunirse con Aznar en Lérida, donde le acompaña hoy en su visita, señaló que "nos ha sorprendido mucho esta actitud porque la universidad es un ámbito precisamente de tolerancia y respeto".
El dirigente estatal del PP abandonó a sala tras 20 minutos de abucheos por parte de un grupo de asistentes, que gritaron "Esto no es España", "vete español", "ni Francia ni españa, países catalanes" y "queremos traducción simultánea en catalán", entre otras consignas. Posteriormente, el mismo grupo comenzó a cantar "Els segadors".
Antes de abandonar la sala, el líder popular manifestó que "he venido a esta universidad a hablar, pero ante la actitud de algunos de los presentes, lo mejor es suspender la conferencia, aunque quiero dejar clro que los radicales nunca podrán con nosotros, los demócratas".
(SERVIMEDIA)
17 Nov 1994
C